Esqueleto Del Miembro Superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esqueleto del Miembro Superior
Esqueleto del Miembro Superior
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA
TURNO VESPERTINO 1ºD
MORFO FISIOLOGIA BASICA

Justificación

Conocer la estructurara y composición de nuestros huesos ya que es fundamental conocer el mecanismo del mismo desarrollando principalmente sus funciones como la base para el movimiento aunque su papel enel movimiento es pasivo los huesos sirven como palanca y los articulaciones como punto de apoyo sobre los cuales actúan los músculos

Es interesante conocer las partes de cada complemento de las extremidades, su movilidad es muy grande lo cual nos permite realizar la mayoría de nuestras actividades, así mismo la resistencia de nuestros huesos es indispensable para cualquier trabajo queefectuemos es así que trabajando en conjunto podemos realizar un sinfín de actividades diarias.

Contenido
1) Clavícula
2) Omoplato
3) Humero
4) Cubito
5) Radio
6) Esqueleto de la Mano
7) Carpo
8) Metacarpo
9) Falanges

Referencias:
Quiroz, F. (2002). Anatomía Humana. México: Editorial Porrúa.

Clavícula
Clavícula

Hueso largo situado en la parte anterosuperiordel tórax, aplanado de arriba abajo, en forma de S, su porción interna es cóncava por atrás y la externa cóncava por delante.

Hueso largo situado en la parte anterosuperior del tórax, aplanado de arriba abajo, en forma de S, su porción interna es cóncava por atrás y la externa cóncava por delante.

convexo y redondeado en sus 2 tercios medios y el tercio externo, delgado y rugoso.convexo y redondeado en sus 2 tercios medios y el tercio externo, delgado y rugoso.

Cara inferior

Cara inferior

Cara superior

Cara superior

contiene el canal subclavio, y en su parte media el agujero nutricio de la clavícula. La zona externa de esta cara tiene rugosidades que sirven de inserción al ligamento trapezoide y coronoide.

contiene el canal subclavio, y en su parte media elagujero nutricio de la clavícula. La zona externa de esta cara tiene rugosidades que sirven de inserción al ligamento trapezoide y coronoide.

lisa casi completamente, en su porción interna presenta rugosidades, donde se inserta el musculo esternocleidomastoideo; y otra en su parte externa que sirve de inserción para el deltoides y el trapecio.

lisa casi completamente, en su porcióninterna presenta rugosidades, donde se inserta el musculo esternocleidomastoideo; y otra en su parte externa que sirve de inserción para el deltoides y el trapecio.

Borde anterior

Borde anterior

Extremidad interna

Extremidad interna

irregularmente triangular, circundada por un reborde rugoso.

irregularmente triangular, circundada por un reborde rugoso.

Borde posterior

Bordeposterior

Extremidad externa

Extremidad externa

cóncavo liso y grueso en sus 2 tercios internos y convexo y rugoso en el externo.

cóncavo liso y grueso en sus 2 tercios internos y convexo y rugoso en el externo.

aplanada de arriba abajo, superficie articular elíptica, se articula con el acromion.

aplanada de arriba abajo, superficie articular elíptica, se articula con el acromion.Omoplato (Escapula)
Omoplato (Escapula)



Hueso plano, ancho y delgado, situado en la parte posterior, y superior del tórax, abarcando el espacio comprendido entre el primer espacio intercostal y la séptima u octava costillas. Su forma es triangular y de distinguen dos caras, tres bordes y tres ángulos.

Hueso plano, ancho y delgado, situado en la parte posterior,y superior del tórax, abarcando el espacio comprendido entre el primer espacio intercostal y la séptima u octava costillas. Su forma es triangular y de distinguen dos caras, tres bordes y tres ángulos.












Angulo superointerno

Angulo superointerno

Borde superior

Borde superior

Cara anterior

Cara anterior

Es casi recto, y resulta de la unión del...
tracking img