Esqueleto humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESQUELETO HUMANO

El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. TÉRMINOS GENERALES Ejes del cuerpo Eje longitudinal o vertical, es aquel perpendicular al suelo, cuando el sujeto está en posición erecta. El eje vertical más largo del cuerpo se llama eje principal. Un ejetransversal u horizontal es perpendicular al anterior, dirigiéndose de un lado a otro del cuerpo. Eje sagital es aquel perpendicular a los dos anteriores que se dirige de delante a atrás.

Planos corporales Planos de estudio de los huesos: Se utilizan los términos superior (o craneal) e inferior (o caudal) para indicar las partes según estén hacia el cráneo o hacia las extremidades en base alcorte del plano transverso. Los términos proximal y distal se refieren a la ubicación de un punto del hueso según esté hacia el cráneo o hacia las extremidades. (Por ej. la parte proximal del fémur es la que articula con la cadera). Por otra parte, se usan las expresiones medial y lateral según el rasgo esté más próximo o alejado del eje central del cuerpo (plano sagital). A partir del plano coronal,se definen las características en anteriores (o ventrales) y posteriores (o dorsales). Direcciones en el espacio Craneal= hacia la cabeza Superior= hacia arriba en posición erecta Caudal= hacia el cóccix Inferior= hacia abajo en posición erecta Medial= hacia el plano medio-sagital Posterior o dorsal= hacia atrás Próximal= hacia el tronco; se aplica a las extremidades Distal= que se aleja deltronco se aplica a las extremidades

EL CRÁNEO El esqueleto óseo de la cabeza está constituido por el cráneo y la mandíbula El cráneo, alberga el encéfalo y los órganos de los sentidos, da soporte estructural a la cara y contiene los tramos iniciales de los tractos gastrointestinal y respiratorio. El cráneo puede dividirse en neurocráneo que protege al encéfalo y esplacnocráneo, que corresponde alesqueleto facial. El

límite de ambas regiones se sitúa en la raí nasal y se extiende por el borde superior de las órbitas hasta el meato auditivo externo.

* Huesos del cráneo (Neurocráneo): Los huesos del cráneo desempeñan funciones de protección para el encéfalo son los siguientes: un frontal que forma la frente y contribuye a formar las órbitas de los ojos; un occipital situado en la regiónpost-inferior del cráneo; dos temporales localizados uno a cada lado del cráneo a nivel de los oídos; dos parietales que se encuentran a cada lado de la cabeza hacia la parte superior por encima de los temporales; un esfenoides que se encuentra formando la base anterior del cráneo y un etmoides situado entre el frontal y el esfenoides.

* Huesos de la cara (Esplacnocráneo): La región de la caracomprende 14 huesos que contribuyen a formar cavidades. Todos los huesos de la cara están soldados al cráneo, excepto el maxilar inferior que se articula al cráneo por una articulación móvil. Estos huesos son: Dos nasales que forman la base de la nariz. Dos malares que forman los pómulos de la cara. Dos lagrimales o unguis que están situados en las órbitas de los ojos y presentan un canallagrimal por donde corren las lagrimas. Dos cornetes inferiores que se encuentran en las fosas nasales. Dos palatinos que forman el paladar óseo junto con los maxilares superiores y ayudan a formar la cavidad nasal, la bosa y las órbitas. Dos maxilares superiores contribuyen a formar las órbitas, las fosas nasales y la bóveda de la boca. En su borde inferior presentan alvéolos donde se alojan losdientes. El maxilar inferior que forma la mandíbula inferior. Posee alvéolos donde se alojan los dientes y movimiento. Finalmente el vómer que forma parte del tabique nasal.

EL TRONCO El tronco está constituido por 58 huesos y para su estudio se consideran las partes siguientes: la columna vertebral, las costillas y el esternón.

* La columna vertebral: La columna vertebral constituye el eje del...
tracking img