Esqueleto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Reunión Anual de Cuerpos Académicos
Oaxaca-Chiapas-Morelos- Yucatán
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Facultad de Arquitectura “5 de mayo”.
1.- introducción Arq. Emiliano Zárate Martínez-
2.-bienvenida por la Profesora Josefina Bezauri, Secretaria Académica de la U.A.B.J.O
3.-Dr- Erick Gaspar Lopez expone: el PROMEP en la U.A.B.J.O.
-baja productividad-publicación de resultados.
-el PROMEP no es un fin, es un efecto natural de la investigación.
-marco referencial T.C. grado de maestro y doctor-
-hay maestros y doctores pero no hay investigadores.
-publicación indexada, factor de impacto, arbitraria,
-la universidad como bien público. Solo cuenta con doctores de membrete.
La respuesta es económica y no académica en cuanto a los cuerpos académicosy la lógica evolutiva del programa de estímulos al desempeño docente.
S N I- Profesores que únicamente hacen investigación-los criterios S N I son categoriales y obedecen a la carta de postulación. La propuesta básica es llamar a la gente que si produce.
(Víctor) comentario de que no se valora la investigación presentada.
(Gabriel Castañeda Nolasco) define que las políticas promep, ya estánestablecidas,le entras o no-sopena de esperar a que se afinen y por lo tanto no culpa a los profesores de su fijación por los puntos y su trabajo esta enfocado a eso, comenta además que el PNPC debe tener una visión institucional que debe de indicar la eficiencia terminal en el posgrado. La institución debe generar los medios para elevar a un programa en calidad y que el CONACYT solo apoya parael sostenimiento de ella cita como ejemplo los trabajos realizados por el cuerpo académico que realiza los estudios “componentes y condicionantes de la vivienda”. Cuando esto no se hace las autoridades solo maquillan los reportes o los programas.
S N I arroja evaluaciones con el registro tan solo con “folletos culinarios”, estamos en la búsqueda de las redes. MTRA. Josefina comenta la presenciade Doctores no disciplinares. Fondos, gestiones y recursos para fomentar la investigación en los programas educativos. Todos vamos a ser evaluados como aéreas de oportunidades para resolver los cuellos de botella. Es necesario actualizar los reglamentos de titulación mediante la propuesta de una nueva legislación universitaria. hace falta formación de investigadores en la UABJO. en reunión delrector con autoridades de la UMAN se acordó la apertura de un centro de investigaciones UNAM-UABJO en Oaxaca, para el apoyo de los posgrados.
Antonio Bojorquez Carbajal- informa del trabajo fuerte en la universidad y que ahora la SEP le pide crecer- en el cuerpo de restauración todos los profesores están implicados en la publicación y para ello han armado una red de ayuda con san Luis Potosí paraconsolidar los cuerpos académicos por otra parte reciben apoyo muy fuerte por parte de su rectoría para pertenecer al PROMEP porque pertenecen en su mayoría al S N I.Por otro lado cuentan con un Programa institucional de habilitación pedagógica concerniente al COMAEA. Es a fuerza cada año tomar dos cursos de orientación pedagógica y dos disciplinares y que para avanzar hay que descabezar algunoscuerpos académicos.
hemos tratado que los cuerpos académicos tengan impacto en la licenciatura. comentó: Emiliano Zarate Martínez en el sentido de la visión institucional del rector UABJO llamando a una uniformidad y a la institucionalidad de todas las funciones y servicios que presta la universidad y de ahí debe partir las individualidades. El doctor Erick comenta del PNPC como un gana-gana yque este sea el documento de evaluación para pedir los apoyos institucionales.se exhorta a no caer en el error de traer doctores de otras instituciones y que deben ser de la unidad académica respectiva; que las revistas que se publiquen en la universidad deben de tener por lo menos un 20% de artículos locales y el 80%debe ser foráneo. Tener artículos de calidad cuesta mucho; la UNACH cuenta c...
tracking img