Esquema Actancial

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Esquema actancial
Para analizar los personajes narrativos o dramáticos empleamos el esquema actancial. Mi adoradísimo Roland Barthes (que, a su vez, lo extrapola de Greimas) sostiene en su "Análisis estructural del relato" que los personajes encarnan acciones y que se resisten a ser analizados como seres; es decir, no los observamos por lo que son sino por lo que hacen, en la medida en queparticipan de tres grandes ejes que son la comunicación, el deseo y la prueba. Así encontramos:
1. Eje del deseo:
1.1 Sujeto: es el que desea algo.
1.2 Objeto: es lo que es deseado.
2. Eje de la comunicación:
2.1 Destinador: es el que comunica una acción/deseo/tarea al sujeto, es el fundamento de su deseo, su porqué.
2.2 Destinatario: es el que se beneficia con la acción/deseo/tarea del sujeto,es la finalidad de su deseo, su para qué.
3. Eje de la prueba:
3.1 Opositor: es el que se enfrenta y dificulta la acción/deseo/tarea del sujeto.
3.2 Ayudante: es el que colabora y facilita la acción/deseo/tarea del sujeto.

Usábamos un cuadro para completar que no puedo reproducir acá pero que encontrarán en los libros si los miran con detenimiento.
Recordemos que el ejemplo usado durante laclase fue el de "La Cenicienta" y que habíamos dicho que en el primer episodio del cuento al que habíamos titulado "Fiesta" el sujeto tomado era Cenicienta; su objeto, la fiesta; su destinador, la invitación del príncipe; su destinatario, la misma Cenicienta; su opositor, las hermanastras y la madrastra y su ayudante, el hada madrina.



MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 2011


Esquema actancialEl esquema actancial permite reducir un relato a un sistema de fuerzas que interactúan durante el desarrollo de la acción.

Los actantes son las fuerzas esenciales que se relacionan en una historia, pueden aparecer como personas, animales, objetos o —incluso— conceptos abstractos (sensaciones, deseos, impresiones, ideas, etc.).
Esas fuerzas se entrelazan para provocar tensiones. A lo largo delrelato, esas tensiones deberán desarrollarse y, por fin arribar a alguna clase de resolución.
Los actantes son:

• el sujeto S
• el objeto O
• el destinador D1
• el destinatario D2
• el ayudante A
• el oponente OP

Actante y personaje no son términos intercambiables.
Mientras que los primeros son elementos dinámicos, encargados de promover la acción, los segundosson fijos. Un personaje puede ser uno de los actantes en un momento de la narración, y pasar a ser otro en el siguiente párrafo.
Imaginemos que el personaje en cuestión empuja a otro a cometer un delito,  luego se arrepiente de ello, y argumenta en contra de eso mismo que ha promovido. En este caso, ha pasado de ser ayudante a oponente.
El texto, a través de indicios o por información directa,nos dirá qué clase de actante es cada personaje.

Veamos el esquema aplicado a un cuento tradicional:


[pic]



La frase implícita en el esquema es la siguiente: una fuerza (o un ser D1) quiere algo. Llevado por su acción, el Sujeto S busca un objeto O en provecho de un ser D2 (concreto o abstracto). En esta búsqueda, el sujeto tiene aliados A y oponentes OP.Cualquier relato puedereducirse a este esquema de base que visualiza las principales fuerzas del drama y su papel en la acción.

El esquema actancial ayuda a comprender de manera simplificada qué hacen los personajes, quedando el quién la lleva a cabo y el modo en que lo hace como cuestiones secundarias (lo que se señala es la acción).
Veamos, ahora, con otro ejemplo, cómo los personajes (siendo fijos) pueden cambiar deposición dentro del esquema actancial.

En la obra El señor de los anillos (J.R.R. Tolkien) vemos un ejemplo claro de esta movilidad de los personajes dentro del esquema.



[pic] 



Boromir, que en principio ayuda a Frodo (S) en su viaje, trata de arrebatarle el anillo (O), pasando así de ayudante (A) a oponente (OP).



[pic]



© Marcelo Chore

Esquema actancial
 
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Actancial El Sr De Los Anillos
  • esquema actancial de greimas
  • Esquema Actancial De Greimas En Electra Y El Reñidero
  • Importancia del esquema actancial en las preciosas ridiculas
  • Esquema Actancial
  • Esquema Actancial
  • Expo Esquema Actancial
  • ACTANCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS