ESQUEMA BASICO DE EVALUACION: La Evaluación de los aprendizajes es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
FASES DEL PROCESO DE EVALUACION
1.PLANIFICACIÓN:
¿QUÉ EVALUARÉ?
Se trata de seleccionar qué capacidades qué actitudes evaluaremos durante una unidad de aprendizaje
¿PARA QUÉ EVALUARÉ?
Precisamos para qué nos servirá la información que recojamos: para detectar el estado inicial de los estudiantes, para regular el proceso, para determinar el nivel de desarrollo alcanzado en alguna capacidad, etc.
¿CÓMO EVALUARÉ?
Seleccionamos las técnicas e instrumentos más adecuados para evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes, considerando además los propósitos que se persigue al evaluar.
¿CON QUÉ INSTRUMENTOS?
Seleccionamos e indicamos los instrumentos másadecuados. Los indicadores de evaluación son un referente importante para optar por uno u otro Instrumento.
¿CUÁNDO EVALUARÉ?
Precisamos el momento en que se realizará la aplicación de los instrumentos.

2.INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN
Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, determinar si son coherentes o no con los propósitos planteados.
En la interpretación se considera los ritmos de aprendizaje.
Valoramos los resultados cuando les otorgamos algún código representativo.
Hay diferentes escalas de valoración: numéricas, literales o gráficas.
3.COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Los resultados de la evaluación son conocidos por todos los interesados.
Los instrumentos empleados para la comunicación de los resultados son los registros auxiliares del docente, los registros consolidados de evaluación y las libretas de información al padre de familia.
TOMA DE DECISIONES
Los resultados deben llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Esquema basico de evaluacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-Basico-De-Evaluacion/2329511.html

MLA

"Esquema basico de evaluacion" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-Basico-De-Evaluacion/2329511.html>.

MLA 7

"Esquema basico de evaluacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-Basico-De-Evaluacion/2329511.html>.

CHICAGO

"Esquema basico de evaluacion." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-Basico-De-Evaluacion/2329511.html.