Esquema basico de las relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema básico de las relaciones públicas

Fases de estudio previo:1- ¿Quiénes somos?

Antes de emprender las relaciones públicas es preciso conocer el terreno que se pisa. Es decir, imbuirse en lo que es y representa la entidad emisora de las relaciones públicas. En efecto, están condicionadas desde su origen mismo por la índole de esta entidad.

Pero el estudio atento sobre quienes somosno se agota con la definición de la entidad. Es preciso continuar más a fondo, en una doble vertiente:

a) Pasado. Historia de la entidad: Orígenes y fundación, etapas sucesivas que ha atravesado, eventuales crisis, problemas superados, entre otros.

b) Presente. Problemática actual: Estudio sobre el personal, la producción, la organización, los beneficios, la eventual competencia, entreotros.

Cualquier omisión en estos estudios puede crear graves equivocaciones. Sucede, entonces, que se conciben unas relaciones públicas irreales, o sea emitidas por una entidad idealizada, que no es la entidad auténtica. Esa creación artificiosa no sirve, aunque haga bonito. El técnico en relaciones públicas debe ser considerado por el empresario o el dirigente de una entidad cualquieraexactamente como el médico, no debe tener secretos para él. Porque ocultarle algo puede significar que se cuelen los imprevistos. El publirrelacionista debe estar en condiciones de conocerlo y comprobarlo todo. Solo así asumirá su plena responsabilidad.

Fases de estudio previo: 2- ¿Con quién nos relacionamos?

Un error en el conocimiento del prójimo, que determine relación equivocada con él puedellegar a significar granjearse una enemistad. Pero un error semejante a nivel de planificación de relaciones públicas supone el gasto inútil de todo el presupuesto de la campaña: un despilfarro.
No se concibe relacionarse con un público a quien no se conozca suficientemente.

¿Qué desea ese público?, ¿Qué le agrada y que le molesta?, ¿con que se emociona? ¿De que ideas u ofrecimientos estaharto? Parece evidente que estos y muchos otros interrogantes sean respondidos antes de planificar unas relaciones públicas.

Hay gente que hace relaciones públicas como quien tira al blanco sin haberse molestado en averiguar donde está.
No hay que cargarlo todo en la cuenta de la insolvencia o la impreparación. Los estudios previos son caros, requieren tiempo y dinero en cantidades apreciables.De todos modos la inversión en estudios previos nunca se pierde porque asegura el acierto en la planificación que seguirá. En cambio, dedicar una partida a relaciones públicas sin la garantía de los estudios previos es muy arriesgado.

Los estudios previos serán tanto más fiables cuanto más limitado y característico sea el público destinatario.

Desechemos las ambigüedades. ¡No solo en lasrelaciones públicas¡
Para basar una actuación de relaciones públicas no sirven las ideas preconcebidas, sino solamente las realidades comprobadas mediante investigación.

La investigación en relaciones públicas

El técnico en relaciones públicas no puede investigar a al vez que planifica, dirige, compulsa o promueve.
No puede investigar, pero debe hacer investigar.
Y debe saber sobre quepuntos en concreto deben versar las investigaciones. Significa que debe tener un conocimiento de las llamadas ciencias auxiliares de las relaciones públicas:

a) Para determinar en que caso debe apelar a cada una de ellas.
b) Para conocer el grado de certeza que cada una le ofrece en las circunstancias precisas del caso.
c) Par formular el encargo de modo claro a los respectivosespecialistas.
d) Para preveer limitaciones o circunstancias de cada investigación.
e) Para efectuar, en su momento una síntesis entre los resultados.

Ciencias Auxiliares

Toda ciencia y toda arma del saber puede ser útil para las relaciones públicas en algún caso concreto. Sin embargo, hay algunas ciencias que son necesarias con especial frecuencia, como:

Psicología, sociología,...
tracking img