Esquema bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BODAS DE SANGRE
Lorca trató de rescatar los elementos míticos de Andalucía.

Génesis


Temas La fatalidad. ● Pasión sexual irresistible. ● Amor prohibido. ● Diferenciassociales. ● Honra. ● Mezcla de lo real y lo sobrenatural. ●Sexualidad y fecundidad (ciclos de la tierra)


Personajes Madre: fidelidad de la tierra. ● Novia: Eseminentemente pasional. ● Leonardo: pasión y fatalidad lo arrastran a la destrucción. ● Novio: trabajo y descendencia. ● Mujer: amor, lealtad, resignación.

Crimen cometido en Níjar(Almería) en 1928.

BODAS DE SANGRE
ESTRUCTURA Externa: 3 actos y 7 cuadros. Interna: Planteamiento: acto I: casa de la madre, casa de Leonardo, casa de la novia. Nudo: actoII (antes y después de la boda). Desenlace: acto III, mundo sobrenatural y vuelta a la realidad: mueren los jóvenes y la novia visita a la madre. Obra cerrada: empieza ytermina en casa de la madre


SIMBOLISMO Cromatismo: amarillo, plenitud de la cosecha; rosa, vida que nace; rojo, la sangre de los que acaban de morir; bosque azul, la muerteinvade la noche. ●Caballo ●Bosque: protector y lugar de sacrificio ●Luna leñador que tala vidas jóvenes. ●Agua, fecundidad. ●Muchachas del acto III, las Parcas. ●Cuchillo.
●LENGUA Obtiene rendimiento dramático del verso en determinadas situaciones. ● Expresiones y vocablos del habla popular sin dialectalismos ni ruralismos. ●Repeticiones ymetáforas (remarcan las obsesiones) ●Originalidad de las imágenes. ●En prosa, conciso y enérgico. ●Tratamiento poético de los distintos momentos dramáticos.

Los leñadores forman unaespecie de coro sobrenatural cuya función, como en la tragedia griega, es informarnos y comentar la acción. El bosque del tercer acto es el de la divinidad lunar.

tracking img