Esquema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA CIRCULATORIO.
CONDICIONAMIENTO DE LOS MERCADOS.

El funcionamiento de una economía moderna se basa en la división del trabajo, la circulación de bienes y servicios se presta a la integración de las actividades productivas o a la superación de la distancia entre el trabajo y la satisfacción final de los consumidores.
Las materias primas, artículos semiacabados, productos finales,etc., que recorren el sistema, constituyen una corriente de bienes denominada flujo real.
En la economía, además de las transacciones de compraventa de bienes y servicios, están las de contratación de factores.
Se puede hablar también de un flujo nominal, constituido por gastos e ingresos.
LA CIRCULACION PRESENTA DOS POLOS: Las empresas que pueden ser integradas en una unidad productora: elaparato productivo y las unidades familiares, que responden por la propiedad de los factores y por el consumo de los bienes acabados. El aparato productivo es responsable de la producción y oferta de servicios y bienes de consumo y emplea los factores que demandan sus funciones de producción.
Dos piezas fundamentales en el esquema circulatorio: 1) el mercado de bienes y servicios de consumo(consumidores, gasto líquido) y 2) el mercado de servicios de factores (empresa).
En el primer mercado se efectúan las transacciones que bombean hacia el aparato productivo el ingreso de la comunidad, que se representa bajo la forma de Gasto líquido. Este mismo ingreso se formará en virtud de que el aparato productivo adquiere el derecho de uso sobre los llamados servicios de trabajo y de los factorescapital y recursos naturales. El exceso del ingreso del aparato productivo es la ganancia.
CONDICIONAMIENTO DE LOS MERCADOS: las familias ejercen los papeles de consumidores y propietarios de los factores de trabajo, tierra y capital. Como propietarios de factores logran los ingresos que les facultan a adquirir en el mercado los productos que les interesan.
El conjunto de productos consumidos poruna colectividad puede ser clasificado en bienes de primera necesidad, bienes de lujo, bienes intermedios. Cuanto más elevado sea el nivel del ingreso medio de una clase social, más diversificado será su consumo.
El aparato productivo presenta una estructura compleja:

APARATO PRODUCTIVO:
* El SECTOR PRODUCTOR DE BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO, que establece el contacto entre el aparato y lamasa de consumidores.
* El SECTOR PRODUCTOR DE INSUMOS, que los proporciona a todos los demás.
* El SECTOR RESPONSABLE por la producción de BIENES DE CAPITAL.
Por lo tanto hay MERCADOS DE INSUMOS y de EQUIPOS.
Las unidades productoras atribuyen dos destinos al ingreso que proviene de los gastos de consumo de la sociedad. Aplican una parte a su propio abastecimiento de insumos y elmantenimiento de su equipo, y distribuyen ingresos a los propietarios de los factores, ingresa a la comunidad (destino del ingreso).
MERCADOS Y PRECIOS: la relación que determina la cantidad de unidades monetarias que se debe entregar para la obtención de una unidad de determinado producto se denomina PRECIO.
El elemento que se relaciona con la escala de precios del mercado es la escala de los COSTOSUNITARIOS DE PRODUCCION. El COSTO GLOBAL resulta de la totalidad de gastos efectuados, por lo tanto el COSTO UNITARIO (o medio) de obtención de un bien o servicio será determinado por la división del costo global entre el número de unidades producidas.
La distancia conservada entre el precio de venta y el costo unitario depende del poder económico de la empresa productora.
COSTO GLOBAL = COSTOMEDIO (o unitario)
N° UNID. PROD.
EL SISTEMA DE MERCADO: El mercado es una institución social que muestra patrones regulares y ordenados de operación. Este mecanismo puede contener dos circuitos: 1) relacionado con la producción y 2) con la distribución.
PRODUCCION: Factores de producción ( bienes
El mecanismo es un gran movimiento que convierte la mano de obra, la tierra y el capital en...
tracking img