Esquema corporal y lateralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis 1 “Esquema corporal y lateralidad”
El tema tratado en la clase me resultó conveniente para empezar a percibir desde donde pueden empezar a surgir los problemas de aprendizaje, puesto que es de vital importancia comprender al niño desde sus primeros años y coadyuvar armoniosamente en su desarrollo físico y motor para prevenir el advenimiento de cualquier circunstancia que puedepresentarse subsecuentemente o ayudar a mediarla si el problema ya se encuentra presente. Así pues, el conocer los principios básicos del esquema corporal nos da un mejor entendimiento sobre el desenvolvimiento del infante tanto en su etapa familiar como la socialización con los demás en la escuela y en su entorno.
Conviene señalar que el principio esencial del esquema corporal es aquél que nos remite auna imagen propia sobre el cuerpo, tanto de manera individual como social para así captar cualquier tipo de información, la cual recibimos mediante los mensajes enviados por los sentidos. Estas percepciones son canalizadas a través de cuatro estancias (visual, auditiva, kinestésica y táctil) que nos dan cuenta inmediatamente de que tipo será en el futuro nuestro aprendizaje. Cabe señalar que tresde estos canales, específicamente el auditivo, el táctil y el visual, son los encargados de proveernos de la información del exterior mientras que el kinestésico lo hace desde el interior.
El concepto de Esquema Corporal, de acuerdo a Le Boulch, se refiere al conocimiento inmediato y continuo que tenemos de nuestro cuerpo, en estático o en movimiento, en relación con el espacio y los objetos quelo rodean. Varios autores concuerdan con la definición, sin embargo, también señalan que el proceso de conformación de dicho esquema comienza desde los primeros días de vida y culmina casi en su totalidad a la edad de 11 o 12 años; entre los conceptos que deben tomarse en cuenta en él, se tienen la percepción, la motricidad, las interrelaciones y la actitud.
La organización del Esquema Corporalcomprende seis elementos esenciales. El primero de ellos se refiere al conocimiento del propio cuerpo, pues éste es el primer medio que tenemos para relacionarnos con el mundo y así percibir lo que nos rodea; la educación de la actitud se centra en el hábito postural que se instala progresivamente a lo largo del desarrollo psico-biológico del niño por lo que Castañer y Camerino hacen énfasis enlos conceptos de postura y actitud como piezas fundamentales en este apartado, actitud se define como las manifestaciones corporales visibles que el sujeto emplea en su comportamiento con las relaciones mientras que la postura nos señala un estado de pre acción de los movimientos.
El equilibrio se define como la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de lagravedad, estableciendo un vínculo directo con la respiración quien se ve involucrad con esta capacidad motriz. Por relajación, se entiende como lo que permite al niño sentirse más a gusto con su cuerpo y es por ello que toma relevancia el término de lateralización pues partiendo del anterior, se tiene que esta es la expresión de un predominio motor realizado con las partes del cuerpo que integran susmitades derecha e izquierda. La lateralidad se ve influenciada tanto por lo innato como por el contexto donde el niño se encuentra.
Síntesis 2 “Trastornos del aprendizaje”

Por trastorno del aprendizaje puede definirse a la discordancia que provoca que un individuo vea afectado su rendimiento en el proceso de aprendizaje en cuanto a la lectura, afectando su rendimiento en el proceso deaprendizaje en cuanto a la lectura, el cálculo o en la expresión escrita, esos tres están sustancialmente inferior a lo esperado para su edad, grado escolar y su nivel de inteligencia.
Partiendo de lo anterior, señalo que veo cierta diferencia entre el término de problema y el de trastorno puesto que problema puede referirse más a los aspectos motivacionales y emocionales que el alumno tiene, así...
tracking img