Esquema corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EDUCACION POR EL MOVIMIENTO”

Pretende un desarrollo integro del alumno, un desarrollo íntegro basado no solo en el aspecto motor, sino en todos los ámbitos del desarrollo. Pretende por tanto un desarrollo integral del alumno a través del movimiento y de la actividad física. Este es un modelo mucho más completo, globalizador y enriquecedor para el desarrollo humano.

Es necesario conocertodo aquello que se refiere a nuestro propio cuerpo y a nuestra imagen corporal ya sea en reposo o en movimiento ya que nuestro esquema corporal esta estructurado déficit en relación sujeto-mundo que se puede traducir en diferente aspectos que influyen en nuestro desarrollo del plano de la percepción, el plano motor y el plano de la relaciones y del carácter.
Durante los primeros años denuestra vida nuestro propio cuerpo de delimita del mundo de los objetos, esta delimitación se realiza por partes cefalocaudales y proximodistales.

Debemos tener en cuenta la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo ya sea en un estado de reposo o en movimiento. Ya que el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduraciónneurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.

Podemos decir que la imagen corporal tiene un problema formidable y que también es un concepto global que abarca muchas y grandes capacidades del movimiento en diferentes aspectos importantes durante nuestro desarrollo.

La imagen corporal se mide y se puede definir entérminos operacionales bastantes exactos, ya que puede ser a su vez dividido en las percepciones individuales del tamaño y la forma del cuerpo o por los juicios sobre la habilidad del cuerpo para poderse desempeñar ante determinada situación, ya que los sentidos que tienen relación con el cuerpo y sus partes tienen que ver con el sexo y su forma de actuar e incluso con algunas sensaciones. También laimagen corporal gira en torno a las relaciones entre la estructura corporal y las concepciones del niño.

La imagen corporal del niño incluye todas las respuestas mensurables que el niño llega a formular en relación con las dimensiones, la forma y los componentes de su cuerpo así como las capacidades que tiene para realizar algún tipo de movimiento que realiza el propio cuerpo y su relación con elmedio ambiente.

Durante nuestra infancia nuestro proceso de maduración que percibe nuestro cuerpo esta vinculado con el rendimiento físico ya que nuestras percepciones acerca de nosotros mismos y nuestro cuerpo nos permiten alcanzar nuevos logros y objetivos que pueden llegar a influir mucho con nuestra autoestima y que pueden ser de gran utilidad en un futuro en cuanto a nuestra personalidad.Algunos niños con maduración temprana tienen mayor aplomo social, tiene la capacidad de ser más seguros y tienen la capacidad de alcanzar mayor éxito profesional.

Los niños bien adaptados maduran, empiezan a formarse un concepto mas exacto y preciso de sus capacidades de rendimiento en las diferentes tareas que lleguen a realizar, y se desempeñan menos en conductas sobre compensatorias yaque si por algún motivo se llegan a considerar como ineptos se pueden llegar a sentir inseguros por distintas razones, sus aspiraciones pueden llegar a ser afectadas, tales como se reflejan en los sentimientos que expresan acerca de sus aptitudes de rendimiento ya que pueden llegar a ser a menudo fantasiosas o no pueden llegar a recibir expresión alguna, hay casos que estas expresiones puedenllegarse a modificar a través de programas de desarrollo motor y desempeño físico.

Podemos decir que para saber que también esta estructurada nuestra imagen corporal es necesario evaluarla a través de lo que es:
El dibujo de una figura humana, esto nos servirá para evaluar la personalidad, síntomas psicóticos y otras cosas que influyen en la imagen corporal.
Identificación verbal de las partes...
tracking img