Esquema corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabías qué?
• I: El esquema corporal, es la conciencia que tenemos en nuestro cuerpo, de la situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de cómo el sujeto lo va percibiendoa lo largo de su vida.
Como nos señala el autor *H. WALLON*, “El esquema corporal es una necesidad; se constituye según las necesidades de la actividad; es el resultado y la condición de las justasrelaciones entre el individuo y el medio”

Es evidente entonces, que el esquema corporal se trata básicamente de un concepto de carácter dinámico, se va formando y evolucionando de modo lento yglobal con los años que abracan a todas las capacidades del movimiento, al mismo tiempo que puede ir variando como consecuencia de alguna enfermedad (patológica en la elaboración del esquema corporal).• D Cabe mencionar que el esquema corporal, equivale a la representación mental de nuestro cuerpo, con lo que éste se convierte en objeto de conocimiento de sí.
Los elementos necesarios para unacorrecta elaboración del esquema corporal son:
 El control tónico
 El control postural
 El control respiratorio
 Las capacidades perceptivas
 La lateralización
Un esquema corporal malestructurado se manifiesta en un “déficit” (déficit, es la escasez de algún bien) en relación niño-mundo exterior:
 DÉFICIT MOTÓRICO: Torpeza, lentitud, incoordinación y mala lateralización.
 DÉFICITPERCEPTIVO: Mala organización espacial la estructuración espacio-temporal, coordinación y vasomotora.
 DÉFICIT AFECTIVO: Inseguridad, baja autoestima, insociabilidad.

Existe una grave situación enel plano escolar, debido a los trastornos en la configuración del esquema corporal en el ámbito del aprendizaje, con las técnicas básicas (lectura, escritura y cálculo)
El autor *B.J. CRATTY (1982)manifiesta “la imagen corporal del niño incluye todas las respuestas mensurables que el niño formula en relación con las dimensiones, la forma y los componentes del cuerpo, así como en relación con...
tracking img