esquema corporal

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
DOMINIO FUNCIONAL: MOTRICIDAD
El desarrollo motriz son una serie de cambios en las competencias motrices; es decir, la capacidad para realizar progresiva y eficientemente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen fundamentalmente desde el nacimiento hasta la edad adulta. Por medio de este desarrollo se logran procesos de adaptación orgánica y social que ayudan al dominio propio y delmedio ambiente, hechos que posibilitan a su vez usar las capacidades motrices como un medio que contribuya a los procesos de interacción con los demás.
La Motricidad implica un conjunto de funciones que aseguran los movimientos autogenerados por un organismo. El cuerpo dispone para esta función, de la organización neurofisiológica adecuada, compuesta por dos grandes sistemas:
• El sistemanervioso diversificado y especificado en:
• El subsistema piramidal o encargado del movimiento voluntario.
• El componente córtico-cerebral o sistema del cerebro, regulador del equilibrio interno del movimiento.
• El subsistema extra-piramidal que asume la motricidad automatizada.
• El aparato locomotor, compuesto por los sistemas: muscular y óseo, que integran funciones perceptivo-sensoriomotrices.
La maduración es un aspecto del desarrollo; sirve para designar específicamente los cambios cualitativos que facilitan el progreso a un alto nivel de funcionamiento. Es innata, pues esta genéticamente determinada y es resistente a las influencia externa del amiente. Por tanto, aparecen al margen de toda enseñanza y se caracteriza por un orden de progresión Bee (1978) dice que la maduraciónse refiere a aquellos patrones internos de cambios; de igual forma para Gesell (1947) la maduración es un proceso interno por el cual el individuo alcanza su desarrollo completo. La maduración del movimiento ocurre de acuerdo con los siguientes principios: El principio de la ley Céfalo caudal, se refiere al desarrollo gradual del movimiento muscular de la cabeza y los pies. Está presente en lafase prenatal, fetal y más tarde en el desarrollo postnatal. En el desarrollo del feto por ejemplo, se forma primero la cabeza y los brazos antes que las piernas: el nuevo ser ejecuta el movimiento de la cabeza, seguido por el de la espalda, los brazos y luego las piernas. Los niños exhiben una secuencia del control muscular de la cabeza, cuello, tronco; antes que el control de las piernas. Lospreescolares exhiben un control pobre de las extremidades porque tienen un desarrollo céfalo caudal incompleto. Este mismo esquema de desarrollo y la integración continúa hasta adquirir la madurez total del movimiento. Un segundo principio es la ley próximo distal, esto se refiere a la progresión del control muscular del centro del cuerpo hacia las distintas partes. El niño controla primero losmúsculos del tronco y la espalda y luego los de las muñecas, manos y dedos. El control consciente de los actos motores esta relacionado con aspectos de maduración y físicos. El control de todos los movimientos del cuerpo radica en el centro y se ejerce por medio de los ojos, oídos, la piel los músculos y las articulaciones. Desde el punto de vista biológico, el movimiento produce aceleración en lasfunciones vitales, lo que trae como consecuencia una sucesión de beneficio en el organismo como mejor oxigenación de los pulmones, respiración correcta, circulación normal. Etc. Desde el punto de vista neuromuscular, contribuye al perfeccionamiento del ritmo y la coordinación motriz. El movimiento, además, desarrolla y fortifica la musculatura, previendo deformaciones futuras; asegura fuerza,flexibilidad, velocidad: procura una postura correcta y el desarrollo armónico del cuerpo. Las formas de movimiento más coordinadas, necesarias para la locomoción, surgen inicialmente de las formas reflejas e inmaduras. En condiciones ideales, a partir del movimiento grueso, indiferenciado e incoordinado surgen formas de movimiento eficiente y perfectamente coordinadas. Junto con el desarrollo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema corporal
  • esquema corporal
  • Imagen corporal y esquema corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS