esquema corporal

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Desde que nacemos nuestro cuerpo se va desarrollando y nos vamos acostumbrando al entorno en que vamos a crecer; depende nuestra cultura, religión, etnia o género. Nuestro genero juega un papel muy importante debido a que nacemos con un instinto que va de de generación en generación por nuestros genes y es así como desde chicos vamos mostrando lo que somos sin necesidad de que nos enseñen y elfactor social lo va puliendo; es decir si eres niño te orientan para que seas muy disciplinado y si eres niña te enseñan a ser muy femenina con debidas posturas corporales y ante todo ser muy respetuosa.

Desde el siglo XIX hasta por lo menos mediados del siglo XX la disciplina en cuanto las posturas que debían tomar los alumnos eran muy estrictas por que estas determinaban el estado y ladisposición que tenían. Un ejemplo de ello era el protocolo durante un acto cívico, al momento de realizar la formación para cantar el himno nacional, esta era muy importante, no sólo exigía respeto sino también una buena postura corporal, ahora en la actualidad son pocos los colegios que conservan esta este protocolo. Perdiéndose muchas costumbres que nos enseñaron y con las cuales nos formaron.Otro ejemplo era la postura al recibir clases y durante la asistencia al templo, las mujeres teníamos una estricta indicación con respecto al comportamiento, porque este determinaba gran parte de su personalidad y por ende el que dirán y como te ven los demás.

En ese entonces las mujeres eran formadas desde niñas, para ser consagradas al hogar y al cuidado de los hijos, el hombre era educadopara trabajar y ser el jefe del hogar con todas las obligaciones que este implicaba, en ese tiempo había mucho machismo y no era común ver a las mujeres trabajando, la educación no era mixta los educaban por separado. En la actualidad ese patrón de comportamiento y cultura ha cambiado, ya recibimos la educación en colegios mixtos y en los hogares deben trabajar Papá y Mamá para lograr mantener unaestabilidad económica dentro de su familia.

Aun en la actualidad es común ver como en las escuelas, los docentes temen enseñarles a los alumnos, ver el cuerpo de una manera artística por que para la sociedad hablar de ese tema escandaliza, ocultando una herramienta importante en la pedagogía, solo la aprovechan para realizar ejercicios y no debería de ser así ya que el cuerpo humano es unacreación perfecta de pies a cabeza y es así como los artistas lo aprovechan para hacer creaciones en pinturas, fotos y demás. Un ejemplo de un gran artista que nos dejo un legado fue Leonardo da Vinci ya que el exploro el cuerpo humano desde muchas perspectivas y no le importo que la sociedad lo juzgara por sus creaciones, hoy en día hay personas que lo admiran por descubrir lo que otros nopudieron y darle un significado muy importante al cuerpo humano.

En los colegios los maestros y los currículos de enseñanza manejan pocas actividades de desarrollo corporal solo lo utilizan en la clase de física. Pero en descanso los hombres lo aprovechan y juegan futbol, basquetbol y demás juegos utilizando mas espacio que las niñas ya que estas por la sociedad en que vivimos se limitan hacerlo porel que dirán es por esto que lo aprovechan de diferente manera realizando actividades más femeninas de acuerdo a la edad que tienen. Teniendo en cuenta que como todo hay varones que no se preocupan por realizar actividades físicas y es cuando sus compañeros lo juzgan de "rarito", "mariquita" o poco masculino, lo mismo sucede con las niñas cuando participan en juegos de niños las tildan de“lesbianas”, “machorras” y demás, ocasionando que las niñas y los niños deserten de hacer lo que les gusta por que para la sociedad los gustos deben de depender si eres hombre o mujer.

La sociedad se encarga de estigmatizar tanto que te juzgan por tu apariencia física un ejemplo de ello es cuando eres gordo, muy flaco, muy alto o muy bajo todo lo critican por que para la gente se debe de tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema corporal
  • esquema corporal
  • Imagen corporal y esquema corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS