Esquema. Cúpula De Santa María De Las Flores. Brunelleschi.

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
LA CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES DE FLORENCIA
I.- CATALOGACIÓN DE LA OBRA: (4 PUNTOS)

-Descripción de los elementos que se observan en la obra atendiendo a un vocabulario específico(arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, materiales, técnicas, composición y organización, etc.)
45.5 m. de diámetro, en realidad dos cúpulas: una semiesférica en otra de sección apuntada. Los doscasquetes separados entre sí por un espacio hueco, le permite distribuir mejor los empujes. 24 nervios de ladrillos en forma de “espina de pez”.  Basado en el sistema constructivo romano base de grandesanillos concéntricos de vigas de madera unidas entre sí por barras de hierro que van sucediéndose en altura.  Sobre tambor octogonal, con óculos, de piedra revestido de placas de mármoles de colores quesirven neutralizan los empujes; en cada uno de los “paños” del tambor aparecen grandes “óculos”, otro rasgo más de la arquitectura romana. Materiales: piedra, mármol y ladrillo, es la mayorestructura de ladrillo del mundo, fabricados bajo supervisión de Brunelleschi. Los ocho nervios de piedra y mármol del exterior son decorativos Rematada por una gran linterna, es una pieza clave en elconjunto arquitectónico, terminada tras la muerte del maestro.

- Identificación de la obra, autor y localización : CÚPULA DE LA CATEDRAL DE STA. MARÍA DE LAS FLORES DE FLORENCIA (Italia),FILIPPO BRUNELLESCHI orfebre, escultor y arquitecto. SIGLO XV (1420-36), Quattrocento, las pinturas de la cúpula del siglo XVI. COMITENTE : las autoridades convocaron un concurso para elegir el proyecto de cúpulasobre el crucero de una iglesia gótica de finales del siglo XIII

-Función y posible significado que encierra la obra analizada: cerrar el crucero de una iglesia medieval. El espacio a cubrir eraenorme: reto, muchos problemas técnicos. Nuevo papel del arquitecto –más intelectual que artesano. Considerada primera obra del renacimiento. Símbolo de la nueva época y de la pujanza de la ciudad.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Cúpula Santa María De Las Flores
  • Construcción de la cúpula de santa maría del fiore por filipo brunelleschi
  • Brunelleschi, la Cúpula de Santa Maria del Fiore y el nacimiento de la perspectiva
  • Comentario de arte- cúpula de la iglesia de santa maría de las flores
  • Cúpula De Santa María Del Fiore,Brunelleschi
  • Cúpula Santa Mª De Las Flores
  • Comentario La cúpula de Santa María del Fiore
  • Santa maria de las flores negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS