Esquema de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto San Fernando
Departamento de Lenguaje y Comunicación.
7º básico B.

Esquema básico de la comunicación.

Un acto comunicativo se puede sintetizar en un Esquema de Comunicación, queresume los elementos básicos que la componen. Ellos son:

[pic]

Complete con sus palabras la definición de cada uno de los elementos que componen el esquema básico de la comunicación .Si no lorecuerda recurra a su libro de Lenguaje y comunicación página 166

[pic]

El siguiente texto informativo reflexione sobre las modalidades de comunicación entabladas a través de nuestralengua castellana, y sus particularidades de acuerdo a cada región o país. Dichas diferencias en el código que utilizamos pueden influir en la comprensión adecuada de nuestros mensajes.

Modalidades delCastellano

Es verdad que tanto en España como en los países iberoamericanos hablamos un idioma común, el castellano, y cualquier chileno que viaje a alguno de estos lugares podrá comunicarseallí de manera más o menos eficiente. Pero nuestra lengua muestra diferencias importantes a la hora de las conversaciones cotidianas. Cuentan que una chilena, de viaje por Madrid, entró en una tienda deropa y le preguntó a la vendedora “ ¿ Cuánto cuesta el gorrito de lana colorado que está en la vitrina?”. La mujer se quedó con la boca abierta y no entendió nada. Después de muchas aclaraciones , lopudo traducir al habla normal de España. La chica lo debió haber dicho así: “ ¿ Qué precio tiene el bonete de punto rojo, para bebé, que está en el escaparate?”.
De alguna manera, la compradorahabía hablado en “chileno”, que es una modalidad posible del castellano, y que se diferencia de ciertas particularidades de otros países como Argentina, Cuba, Venezuela, o Puerto Rico. Aquí en Chile ledecimos micro a lo que en Cuba se llama guagua, en Argentina colectivo y en Méjico pesero. Usamos guagua , en cambio, para lo que en la mayoría de los países hispanohablantes es un bebé. En...
tracking img