Esquema De Comunicacion

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
EL ESQUEMA DE LA COMUNICACIÓN
El siguiente esquema de comunicación fue ideado por Roman Jakobson, un lingüista ruso.
Cada vez que se produce una comunicación por breve o intrascendente que parezca, todos los elementos del esquema se ponen en funcionamiento, aunque no en la misma medida ni de igual manera. Todos los componentes se encuentran relacionados y si se activa uno, entran enfuncionamiento los demás.

2. COMO DEBE EMITIR EL MENSAJE EL EMISOR:
Es el comunicante, la persona que desea transmitir un Mensaje a un interlocutor. El Emisor debe tener en cuenta ciertos aspectos muy importantes si realmente quiere ser comprendido sin ambigüedad ni tergiversaciones por el receptor, para ello se le exige.
* EXPRESAR (claramente) EL CONTENIDO
El EMISOR debe ser claro, concreto yespecífico en el CONTENIDO que quiere expresar. Por ejemplo, si el Paciente tiene miedo y le dice a la Enfermera "Aquí no os preocupáis de los enfermos". El Paciente no emite con claridad lo que él siente (miedo) por tanto está codificando mal.
CODIFICAR . Es el proceso mental del Emisor a través del cual traduce el Mensaje a unos signos capaces de ser reconocidos por el Receptor.
• EXPRESAR elSENTIMIENTO
No basta con expresar el contenido, pues no sólo nos comunicamos a nivel de contenidos o de ideas o de pensamientos, es necesario que comunique su SENTIMIENTO lo que él siente respecto a lo que está diciendo. El sentimiento va a dar al Receptor la gravedad del problema. El sentimiento indica la importancia y gravedad del contenido, de lo que se está diciendo.
Por ejemplo, un paciente que notiene visitas. Para uno es motivo de relajación, pues puede estar tranquilo, para otro de desesperación, porque se siente abandonado, aburrido, pensar que nadie le quiere.
RUIDOS. Es todo aquello que puede dificultar la comprensión correcta del Mensaje por parte del Receptor.
* EXPRESAR LA DEMANDA
Cuando uno emite algún mensaje, o comunica algo a otro siempre de manera implícita quiere o deseaalgo, es decir hay una demanda por su parte. Cuando esta demanda no aparece por parte del Emisor, hay el peligro de que el Receptor tenga que "jugar" a descifrar o a adivinar lo que necesita el Emisor. Lo cual es a veces motivos de insatisfacción, porque el Receptor se puede equivocar en la descodificación o
interpretación de la demanda. Aspecto este que el Emisor puede sentir que no se le hacomprendido y por tanto sentirse herido, cuando el problema está en que él no ha dicho exactamente qué es lo que pide o desea del Receptor al comunicarle su mensaje.

¿Cómo aprendo a comunicarme?
Sencillamente, como todo aprendizaje, perdiendo el miedo a equivocarme y equivocándome, aunque me interpreten mal o tergiversen mi mensaje.
Comuniquemos desde nuestra totalidad en la que hayacongruencia, es decir, comuniquémonos a nivel de mente o pensamiento, razón, emociones, sentimientos, y de comportamientos o acciones; que estas tres zonas estén en común congruencia, pues de lo contrario los otros no podrán más que sentirse confusos, ya que decimos una cosa y sentimos otra; decimos una cosa y actuamos de manera distinta.
Comprendamos que si el otro no me entiende soy yo quien tiene elproblema, me comunico mal, escojo un canal no adecuado para él. Por tanto en vez de decir: me comprendes, digámosle más bien: - Me explico de forma clara para ti.
Qué quiero comunicar si cuando me dan lo que necesito pongo cara de lo contrario, cómo el otro va a saber mi necesidad ante comportamientos tan ambiguos. Si tenemos una necesidad manifestémosla, reconozcámosla, aceptémosla, y si esto nolo hago, preguntémonos a qué se debe. Tal vez sea que mi afectividad o auto-estima no está muy clara, y así la manifiesto en forma de erizo.

3 CÓMO DEBE RECIBIR EL MENSAJE EL RECEPTOR
EL RECEPTOR. Es la persona o destinatario a la que el Emisor dirige el Mensaje, que recibe a través de uno o más órganos sensoriales.
La función principal del Receptor es descodificar el mensaje recibido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquemas de la comunicacion
  • Esquema De Comunicacion
  • Esquema De Comunicación
  • Esquema Comunicacion
  • esquema de la comunicacion
  • ESQUEMAS DE COMUNICACION
  • Esquema de comunicación
  • Esquema Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS