Esquema de geografia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO DE HIDALGO.
Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 25 de septiembre de 2006.
GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO
PODER EJECUTIVO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED:
QUE LA LIX LEGISLATURA DEL H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADOLIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, HA TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL SIGUIENTE:
D E C R E T O NÚM. 204

Artículo 3.- Son objetivos específicos de esta Ley:
I.- Establecer los principios rectores del Sistema y garantizar su plena observancia.
IV.- Establecer los procedimientos y mecanismos para determinar la responsabilidad de los adolescentes por la realización de una conducta tipificada como delito enlas Leyes Locales.

DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS SUJETOS DE ESTA LEY
Articulo 1.- Los derechos y garantías reconocidos a los sujetos de esta Ley, son irrenunciables, tienen un carácter enunciativo y no limitativo, reconociéndose para los adolescentes sujetos a investigación y proceso, en los términos de esta Ley:
Artículo 11.- Los adolescentes sujetos a medidas en los términos de esta Leytienen derecho a:
I.- No ser privados o limitados en el ejercicio de sus derechos, sino como consecuencia directa o inevitable de la medida impuesta.
CAPÍTULO III
RESPONSABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES FRENTE A LA LEY PENAL
Artículo 13. Los adolescentes podrán ser responsables por infringir la ley penal estatal, en los casos y términos que se establecen en esta Ley.
Artículo 14. Los adolescentes queal momento de realizar el hecho tipificado como delito en la ley estatal, padezcan de algún trastorno mental que les impida comprender la trascendencia y las consecuencias de la conducta realizada, quedan exentos de responsabilidad en los términos de la presente Ley.
Artículo 15. La responsabilidad de los Adolescentes se fincará sobre la base del respeto irrestricto al principio de culpabilidadpor el acto y no admitirá bajo ninguna circunstancia, consideraciones acerca del autor del hecho imputado, su personalidad, vulnerabilidad biológica, temibilidad o peligrosidad.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 16. Laaplicación de esta Ley estará a cargo de las siguientes autoridades, instituciones y órganos especializados:
I. Ministerio Público para Adolescentes;
II. Defensor de Oficio para Adolescentes;
III. Juez de Adolescentes;
IV. Magistrado para Adolescentes;
V. Dirección General de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que cumplirá funciones deEjecución de Medidas para Adolescentes, y
VI. Directores de los Centros de Internamiento para Adolescentes.
POLICÍA ESTATAL Y MUNICIPAL
Artículo 23. Los agentes de las policías estatales y municipales que en el ejercicio de sus funciones tengan contacto con niños, niñas o adolescentes presuntamente involucrados en conductas tipificadas como delito en las leyes locales, deberán ejercer susfunciones conforme a los siguientes deberes y atribuciones:
I. Apegarse a los principios, derechos y garantías previstos en la Constitución, en los Tratados Internacionales aplicables en la materia, en la Constitución Estatal, en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la correlativa en el Estado;
II. Poner al adolescente inmediatamente y sin demora a disposicióndel Ministerio Público para Adolescentes;
III. Informar al adolescente al momento de tener contacto con él, sobre los derechos que le garantizan los ordenamientos aplicables.
CAPÍTULO III
ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL Y DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES
Artículo 25. Son atribuciones de la Dirección General las siguientes:...
tracking img