Esquema de la adquisicion de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema del proceso del sistema de escritura.


HIPOTESIS
ASPECTOS SIN CON HIPOTESIS SILABICO- HIPOTESIS
CUANTITATIVOS CONTROL CONTROL SILABICA ALFABETICA ALFABETICA
ESCRITURA
ORTOGRAFICA
ASPECTOS SIN CONSIN VALOR CON VALOR
CUALITATIVOS DIFEREN- DIFEREN- SONORO SONORO
CIACION CIACION CONVENCIONAL CONVENCIONAL
*Trazo continuo *Grafías
*Trazos *Simi-letrasDiscon- *letras
Tinuos





Para abordar aspectos vinculados con la enseñanza de la escritura es necesario hacer una breve reseña acerca de cómo escriben los niños al inicio del proceso de alfabetización, cuando sus escrituras se caracterizan por no ajustarse al sistema deescritura socialmente establecido, cuando se podría decir escriben a su manera.
Emilia Ferreiro plantea la existencia de tres niveles sucesivos en el proceso de aprendizaje del sistema de escritura. Al comienzo del primer nivel. Los niños buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación grafica: el dibujo y la escritura. Los niños reconocen rápidamente de dos de lascaracterísticas básicas de cualquier sistema de escritura: que las formas son arbitrarias y que están ordenadas de forma lineal. La linealidad y la arbitrariedad de las formas son las dos características que aparecen muy tempranamente en las producciones escritas en los niños.
A medida que avanza en este nivel los niños establecen exigencias cuantitativas referidas a cuantas letras debe tener comomínimo una palabra y exigencias cualitativas esto es que variación debe haber entre las letras.
Un control progresivo de las variaciones cuantitativas y cualitativas, lleva a la construcción de modos de diferenciación entre escrituras.
Este es uno de los principales logros del segundo nivel. Las variaciones cuantitativas y cualitativas se extienden a las relaciones entre palabras y losniños no admiten que dos escrituras iguales puedan servir para decir cosas diferentes. Las características correspondientes a los aspectos cuantitativos tienen una evolución relativamente independiente de los aspectos cualitativos y viceversa.
A partir del tercer nivel los niños comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modosevolutivos sucesivos; la hipótesis silábica, la silábico-alfabética y la alfabética.
La hipótesis silábica (una letra representa cada silaba) al principio no implica que la letra utilizada forme parte de la escritura convencional de dicha silaba, incluso puede ser una grafía que no guarde similitud con ninguna letra. El control esta centrado en los aspectos cuantitativos y, progresivamente, laletra que se usa para representar cada sílaba esta vinculada con los aspectos sonoros de la palabra y suele ser constitutiva de la escritura convencional de esta.
La hipótesis silábico-alfabética, es un periodo de transición en el que se mantienen y se cuestionan simultáneamente las relaciones silábicas, por ello las escrituras incluyen sílabas representadas con una única letra y otras con másde una.
La hipótesis alfabética implica que las escrituras presentan casi todas las características del sistema convencional, pero sin uso aun de las normas ortográficas.
Para avanzar a través de los niveles es necesario que las situaciones didácticas lo propicien y contribuyan desde la institución escolar, al aprendizaje del sistema de escritura mediante la producción e interpretación...
tracking img