Esquema de la historia natural del vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agradecimiento

Los estudiantes de la carrera de Enfermería y Sociedad I de la facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Agradecemos a primeramente a Dios permitir e realizar nuestra investigación satisfactoriamente, especialmente agradecemos a los estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Hondurasconsiderados en el estudio, por habernos brindado su colaboración desinteresada, sin la cual no hubiese sido posible; realizar la presente investigación

Agradecemos a nuestra Lic. Alicia Medina que son sus esfuerzos brindados dispusiera parte de su tiempo para instruirnos de la manera más atenta, objetiva y profesional posible, en la instrucción necesaria e indispensable para la obtención denuestra meta que es ser profesional en la rama de la enfermería. Nos enseña a ser mejores futuros profesionales y concientizarnos para dar un buen trato con amor y respeto nuestro prójimo.

Introducción

Esta investigación sobre la magnitud del consumo de drogas en estudiantes universitarios, identifica los factores psicológicos sociales y culturales que inciden sobre los estudiantes, determina laincidencia y prevalencia del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en este grupo poblacional. Dicho estudio contiene información de mucha importancia, dando elementos fundamentales para conocer y analizar los problemas derivados del uso de drogas tanto legales como ilegales en una población que en su mayoría son jóvenes, los cuales presentan un mayor riesgo para el consumo de alcohol ytabaco (considerados como drogas de entrada para el uso de otras como la marihuana y la cocaína).

Justificación

En una sociedad como la nuestra donde el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas es considerado como uno de los principales problemas que afecta considerablemente a los sectores más vulnerables de la sociedad: los niños y los jóvenes, es necesario tener un amplio conocimiento dedicha problemática. Los estudiantes de la asignatura de investigación y salud III realizó esta investigación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a fin de obtener información sobre la magnitud y factores que inciden en los jóvenes sobre el uso de alcohol, tabaco y otras drogas.

El conocimiento científico de la realidad y específicamente del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas,trascendiendo de lo empírico a lo científico nos permite planificar y ejecutar proyectos de prevención, mediante una metodología más adecuada, para contribuir con la solución de esta problemática.

Planteamiento del problema

En una sociedad como la nuestra donde el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas es considerado como uno de los principales problemas que afecta considerablemente a lossectores más vulnerables de la sociedad: los niños y los jóvenes, es necesario tener un amplio conocimiento de dicho problemática.

El conocimiento científico de la realidad y específicamente del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, trascendiendo de lo empírico a lo científico nos permite planificar y ejecutar proyectos de prevención, mediante una metodología más adecuada, para contribuircon la solución de esta problemática.

Droga ha sido definida como aquella sustancia que al ser consumida por el individuo afecta al organismo, la mente y la conducta y se clasifican en licitas e ilícitas. Las licitas como el tabaco, alcohol son sustancias realizadas para su consumo por personas mayores de edad y estas pueden crear adicción. Las drogas ilícitas son sustancias que alteran algunafunción mental o física que tiene la posibilidad de dar origen a una adicción y originar cuadros sicóticos puede ser de uso médico, industrial, natural; su uso está prohibido como ser el de la cocaína, marihuana. El uso y abuso de drogas constituyen en fenómeno complejo con orígenes y consecuencias de tipo biológico, psicológico y social.

Según el informe mundial de drogas de la oficina...
tracking img