Esquema de negocio segun victor dezerega

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
EL PROCESO Y EL PRODUCTO

Un plan jamás debe ser o convertirse en una camisa de fuerza que nos obligue a seguir el camino que las circunstancias hagan poco inteligente seguir.

Un plan jamás debe ser formulado por quien no tiene poder ejecutivo sobre las acciones a llevar a cabo y/o los recursos requeridos: debe planificar el que ejecuta y ejecutar el que planifica... de otro modo los planesserán simples divagaciones sobre lo que se podría o debería hacer, pero que nunca se hará... pues siempre habrán razones para no emprenderlos.
APRECIACION DE LA SITUACION

Lo que debería anteceder a toda otra actividad planificadora debería ser expresar con toda nitidez nuestro propósito estratégico, esto es nuestra máxima ambición en términos de mercado: no en términos de participación demercado sino en términos de lo que nos permitirá ganar en forma ostensible el favor de clientes y prospectos, con un nivel de satisfacción muy por encima de lo que puedan lograr los competidores al respecto... después.

El primer paso -a la luz de lo que queremos lograr- es apreciar la situación que se vive y la que podría vivirse, y sus determinantes.

Este primer paso -de escrutinio externo- seinicia al identificar tanto los Escenarios políticos, económicos, sociales, tecnológicos, etc. que se podrían presentar, como las Oportunidades y Amenazas asociadas a ellos. Se continúa identificando los actores relevantes y su poder, determinando y comparando sus Fortalezas y Debilidades con las propias (análisis de las interacciones entre competidores, clientes, proveedores, sustitutos, y entesgubernamentales nacionales y extranjeros: evaluación de aliados, oponentes e indiferentes).

El segundo paso consiste en un acucioso escrutinio interno que nos permita detallar las Fortalezas que tenemos y deberíamos tener para aprovechar las
Oportunidades y/o descalabrar las Amenazas visualizadas en el entorno relevante para nuestros propósitos. También deberíamos detectar y evaluar nuestrasDebilidades y determinar si ellas nos permiten aprovechar Oportunidades o nos hacen vulnerables a las Amenazas exógenas.

SITUACION DESEADA

A continuación -y en consecuencia- podemos comenzar a dar un tercer paso: revisar y enriquecer (o formular por primera vez) la visión, la misión, los objetivos y las metas, en el contexto de cultura y valores en el cual actuaremos: las necesidades de losclientes que se pretenden satisfacer competitivamente versus la segmentación de esos clientes (mercado), versus los productos/tecnologías con las que se tratarán de satisfacer -competitivamente- las necesidades de los clientes de cada segmento predefinido (negocio), en cada geografía (segmentos estratégicos y targeting).

ESTRATEGIAS Y TACTICAS

El cuarto paso es la formulación de lasmacroestrategias para alcanzar los objetivos y metas: Identificación de cruces, generadores de Estrategias, entre Oportunidades y Amenazas exógenas versus Fortalezas y Debilidades propias (matrices FODA); Cruce interativo y armonizador entre Escenarios, Metas, Estrategias y Recursos (matrices EMER).Es el ajuste de las estrategias de acuerdo con las circunstancias y sobre la marcha el que genera lastácticas de acomodo.

Debería formar parte del planteamiento estratégico, global, la revisión y adecuación de la organización: ajuste de lo relativo a estructura y sistemas, símbolos y valores, personas y competencias, y asignación de responsabilidades y recursos.

PLANES, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS
tiene que ver con desagregar estrategias y tácticas en macroplanes o planes generales (¿qué hacer?),macroprogramas o programas específicos de acción (¿con qué hacerlo?), Y macropresupuestos de operación, inversión y financiamiento (¿con cuánto?), en concordancia con los ajustes organizacionales.
MERCADEO Y VENTAS

El plan de mercadeo y ventas no consiste en determinar únicamente qué, cuánto y cómo venderemos. Es preciso determinar previamente - en diferentes escenarios -los objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Nacional según Víctor A. Belaunde
  • esquema plan de negocios
  • Esquema De Plan De Negocios
  • ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIOS
  • ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIOS 1
  • Plan de negocios
  • Plan de negocios; esquema santander
  • ESQUEMA DE PLAN DE NEGOCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS