esquema de proyecto

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Proyectos educativos ambientales PEA
Conceptos básicos
Toda propuesta pedagógica requiere de procesos complejos y el compromiso ético de la comunidad educativa para actuar en forma moral ante el medio natural y social, aprender entre los que aprenden y encontrar respuestas para satisfacer las necesidades del aprendizaje.
Esto ha permitido el aparecimiento de experiencias pedagógicas queintentan desarrollar metodologías participativas en las que el estudiante tenga la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos; desarrollar actitudes, aptitudes y un pensamiento crítico reflexivo; y elevar su autoestima mientras aprende a valorar su entorno. Los aprendizajes básicos deben plantearse en toda acción pedagógica que opte por el desarrollo humano, y tienen que estar orientados por loscinco saberes que la Unesco propone para el siglo XXI.
El proyecto de aula es una de esas estrategias de planificación didáctica que, sustentándose en la
transversalidad, propician la globalidad del aprendizaje, la investigación y la integración de contenidos de las diferentes disciplinas en torno al análisis y la reflexión de situaciones, intereses o problemas de los educandos, en un contextonatural y social.

¿Por qué los proyectos educativos ambientales son importantes?
Porque son espacios didácticos de reflexión y acción que incorporan la problemática ambiental local al quehacer educativo, sin perder de vista la problemática global ni la dinámica natural y sociocultural del contexto. Dicha incorporación tiene un carácter transversal e interdisciplinario que corresponde a la visiónsistémica del ambiente, la formación integral de los educandos y la anticipación de la comunidad en la transformación de realidades ambientales locales, regionales, nacionales y planetarias.

¿Cuáles son sus principios?
Los proyectos educativos ambientales deben sustentarse en una filosofía que sea el reflejo del entorno tanto natural como social. Esto implica capacitar a la comunidadeducativa, formar un comité de Educación Ambiental constituido por un equipo interdisciplinario de autoridades, docentes de varios niveles, padres y madres de familia, y ciudadanos de la comunidad.
Sus principios son:
• La globalidad es la forma abierta, holística y sistémica de abordar la realidad socionatural y los procesos alternativos de la educación. Consiste en la selección de contenidos deaprendizaje en función de las necesidades de conocimiento disciplinario y de situaciones ambientales actuales y futuras para la conservación, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente y de la calidad de vida.
•La transversalidad, rompe con la cultura academicista y propone una enseñanza interdisciplinaria.
Es el medio que favorece la formación científica, humanística y en valores, en elmarco de los problemas socioambientales. Se abordan los temas ambientales desde la realidad, entretejidos con los contenidos de las áreas de estudio. El principio de la transversalidad es válido ya que supera la educación tradicional, que se basa en la sumatoria de actividades por áreas que nunca abordan un tema en común.
• El principio social es establecido por el conocimiento del entorno social,cultural y natural en que se desenvuelven los educandos. El objetivo es identificar el cúmulo de experiencias, vivencias, costumbres, valores, inquietudes y expectativas. Faculta la participación y la construcción colectiva y permanente de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores, en relación con múltiples y variadas situaciones ambientales enmarcadas en los principios de ciudadaníaambiental global.
• La investigación del contexto por parte de la comunidad educativa se relaciona con la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas socioambientales que surgen por el deseo de conocer el mundo y entender el entorno. Este principio permite la participación de todos los actores del proyecto, sin excluir a nadie por sus condiciones físicas, psicológicas o intelectuales, ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESQUEMA DEL PROYECTO
  • Esquema De Proyecto
  • Esquema Del Proyecto
  • ESQUEMA PROYECTO
  • ESQUEMA DEL PROYECTO
  • Esquema De Proyectos
  • Esquema De Proyecto
  • Esquema De Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS