Esquema de trabajo inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO

Licenciatura en Educación Primaria

Seminario de Análisis de Trabajo Docente

Línea Temática:
Experimentación de una Propuesta Didáctica de Enseñanza

Tema:
Estimulación de las Inteligencias Múltiples a Través de la Asignatura de Español

Esquema de Trabajo

MAESTRO: Jesús Carrillo Álvarez
ALUMNO: Jorge Alberto AnimaGómez

7º SEMESTRE

Esquema de Trabajo
*Tema: “Estimulación de las Inteligencias Múltiples a Través de la Asignatura de Español en Quinto Grado”
Línea temática: Experimentación de una Propuesta Didáctica
Sin duda al comenzar el último ciclo escolar dentro de la Licenciatura en Educación Primaria es de gran reflexión y decisiones importantes que marcaran el futuro de nuestra carrera docente,en donde siempre se tiene que estar al tanto de diversos aspectos para favorecer el desarrollo de nuestro desenvolvimiento en los últimos dos semestres.
Un tema que puede central y creo que debe dentro de las opiniones y conversaciones de la clase de Seminario de Análisis de Trabajo Docente y la vanguardia en educación.

Por lo que desde que me entere sobre la teoría de las inteligenciasmúltiples me llamó la atención la idea de poder potenciar al ser humano desde distintas perspectivas rompiendo los paradigmas , las concepciones de inteligencia y la forma tradicionalista de educación , por lo que creo , tengo fe y sin duda estoy seguro de que con la aplicación de dicha teoría se puede desarrollar diversas inteligencias múltiples en los niños así como desarrollar y potenciar más las desu interés o en las que son más ¨diestros´´.

Generalmente se evalúa, se toma más importancia o se tiene la concepción que una persona es inteligente si habla y escribe bien(verbal-lingüístico) y si se desenvuelve favorablemente las operaciones matemáticas(lógico matemático) dejando de lado los otros ámbitos de vida en el ser humano a la que el cerebro se desarrolla en otros campos como lo sonla parte musical , naturalista, quinestésica, interpersonal, intrapersonal.

Así como también sostengo que se desarrolla mayormente el alumno cuando al educación se basa conforme al interés del alumno, cuando el es el centro de la clase .

De acuerdo a la perspectiva de la Reforma Integral de Educación Básica en donde se quiere y se requiere formar ´´nuevos ciudadanos´´ analistas, pensantesreflexivos, revolvedores de problemas, cuidadores del medio ambiente según las necesidades de nuestra sociedad actual.

Por lo que según mi visión las inteligencias múltiple y con un sentido humanista estos propósitos se podrán llevar a cabo.

En la RIEB nos plantea trabajar conforme a proyectos y estos se pueden desarrollar y al mismo tiempo desarrollar no solamente una inteligencia múltiple sino varias, nos podemos enfocar solamente a una si así se considera conveniente para el desarrollo del grupo, incluso se pueden trabajar de pueden trabajar en actividades e inteligencias múltiples separadas según cada alumno.
Digo esto sin el más mínimo afán a de criticar a la reforma en ocasiones les parece repetitivo el lapso de tiempo con el que se trabaja un proyecto

Por lo que sindejar de lado el plan y programas 2009 me pregunto que pasará si se potencializa el desarrollo del alumno en su inteligencia múltiple más desarrollada, podríamos crear un ´´súper alumno en ese ámbito´´, claro sin descuidar las otras inteligencias, pero si dándole mayor énfasis a esta, lo que requiere de mayor trabajo en la planeación, teniendo que crear varias planeaciones o estrategias de trabajo.No planteo hacer una planeación para cada alumno, pero tal vez si por grupos de interés.

Principalmente la clase de español es a la que se le dedica mayor tiempo dentro de la escuela primaria, además es con la que se pueden entrelazar todas las materias de una forma más fácil, siendo así es en donde se pueden desarrollar o estimular de una manera más sencilla las diversas inteligencias...
tracking img