Esquema de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE TRABAJO.
TEMA: La propuesta de creación de un club para el desarrollo de la autoestima en los niños.
B) Las motivaciones de los niños y los adolescentes para la realización de actividades motrices.
Campo temático: El desarrollo de la competencia motriz de los niños y los adolecentes.
El objetivo en este campo temático es que el normalista logreobtener conocimientos sobre el desempeño de los niños, los factores que influyen en su desarrollo motor y las estrategias implementadas para favorecer el pleno desarrollo de las habilidades motoras del niño.
En mi estancia en la “Escuela Primaria Veinte de Noviembre” observe que existen alumnos que presentan obesidad, la cual ocasiona un problema en su autoestima y esto disminuye suparticipación en las actividades que ayudan a su desarrollo motor.
En el proceso de las clases de educación física los niños con sobre peso manifiestan alteraciones en su conducta (temor, timidez, vergüenza) ante el desarrollo de las actividades individuales y grupales, es así como se manifiesta el problema de la bajo autoestima en este tipo de niños.
Propósitos:
* Conocerlas causas que limitan el desarrollo de las competencias motrices en las actividades dentro de las sesiones de educación física como resultado de la baja autoestima de los niños.

* La estrategia de un club que fortalezca la autoestima de los alumnos con problemas de obesidad para que tomen la iniciativa de comprometerse en actividades individuales y colectivas.

*Mejorar la autoestima de los alumnos detectados con problemas de obesidad para alcanzar su desarrollo motriz en esta etapa por medio de un club, desarrollen un sentido positivo de si mismos, actúen con iniciativa y autonomía, muestren disposición para aprender y se den cuenta de sus logros a realizar actividades motrices.
Lo que se sabe sobre el tema.
Durante las actividades llevadasa cabo en los diferentes grados que existen en la “Escuela Primaria Veinte de Noviembre” por medio de las sesiones de educación física observe la existencia de niños que sufren un problema de sobre peso lo cual origina que sean tímidos al participar en actividades donde se ponga a prueba sus capacidades físicas y expresivas por temor a las criticas, burlas y rechazo de sus compañeros.Esto se debe a la baja autoestima, no se siente seguro de sus habilidades y por eso prefiere quedarse en un estado pasivo dentro de las actividades motoras, esta problemática llamo mi atención para buscar una solución por medio de un club de juegos predeportivos de futbol y basquetbol para poder mejorar su autoestima y sus competencias motrices.
Normalmente durante su desarrollo losniños suelen presentar muchas alteraciones de conducta y eso es totalmente normal ya que el niño necesitara constatar distintas situaciones. Pero hay acciones que persisten y se convierten en comportamientos casi crónicos.
Por ejemplo cuando el niño comienza a evitar actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso; cuando engaña, miente, echa la culpa a losdemás, cuando por no confiar en sí mismo, en su capacidad, se hace el pequeño delante de los demás, cuando se vuelve agresivo o violento y extremadamente tímido, cuando se niega a todo y se muestra frustrado en cualquier situación cuando la opinión ajena domina sus decisiones.
Basado en el libro “Obesidad y psiquiatría” del autor Alfonso Chinchilla Moreno, comenta que psicológicamente laspersonas obesas tienen aislamiento y se ven discriminadas, pierden autoestima y empleo de proyectos vitales durante el desarrollo de su vida.
Relacionan los altos niveles de ansiedad y depresión junto con bajos niveles de autoestima. Eisenberg y Cols, encontraron una asociación significativa entre el peso y una baja satisfacción corporal, baja autoestima y síntomas depresivos....
tracking img