Esquema de trabajo

Páginas: 20 (4895 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
INTRODUCCION

Con el afán de profesionalizarnos, los docentes de los diferentes niveles del sistema educativo mexicano acudimos a diferentes instituciones académicas superiores para lograr dicho objetivo. Una de estas instancias educativas es la Escuela Normar Superior Federal de Oaxaca con sede en la Cd. de Oaxaca de Juárez; institución que cuenta con subsedes en las diferentes regiones delestado.

Docente de profesión en el nivel de educación primaria general; se tomo la decisión de ingresar a estudiar la licenciatura de matemáticas en educación secundaria, en la subsede localizada en la H. Cd. de Juchitán de la escuela normal antes mencionada.

Después de permanecer a lo largo de diez semestres, se ha llegado a los dos últimos donde se deberá realizar un trabajo denominadodocumento recepcional como una actividad sistemática de investigación sobre el quehacer educativo que se realiza en las aulas de una escuela de nivel secundaria en sus diferentes modalidades.

Este grado de escolaridad en que nos encontramos, nos ha traído a la elaboración del presente documento denominado esquema de trabajo que permitirá la realización del documento recepcional; entendiendo aeste como el resultado de una actividad sistemática producto de la práctica docente y la reflexión sobre la misma. No así, como un documento final de demostración de competencia y habilidades.

Por lo tanto, el presente esquema de trabajo estará constituido por seis apartados que se irán describiendo a lo largo del presente documento; el primero de ellos es el conocimiento del tema o problema y suubicación en la línea temática; los propósitos de estudios; lo que se sabe sobre el tema, las preguntas que se pretenden responder; las actividades y las fuentes de consultas; y por último, la calendarización de los trabajos.

1.- EL TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LINEA TEMATICA.

A lo largo de nuestra formación normalista, se han tenido diversas experiencias y acercamiento al quehacereducativo en el nivel de secundaria; acercamientos que han permitido percatarse de elementos que se manifiestan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho nivel. Elementos que sin duda alguna influyen en la calidad educativa; aspectos como el proceso de aprendizaje de los adolescentes y demás propios de los estudiantes, el contexto sociocultural donde se encuentra la escuela, la organizaciónescolar, etc.

La experiencia que se ha logrado obtener ha sido producto de las diversas practicas docentes, las cuales nos ha orillado a hacernos una serie de interrogantes sobre cuál ha de ser el camino para ir mejorando día a día el nivel académico en los adolescente que cursan la educación secundaria. Las interrogantes y las dudas son aún mayores cuando solo se ha tenido acercamiento alquehacer educativo en este nivel en periodos muy cortos.

Sin embargo, las diversas limitantes nos permiten poder mediante una sistematización argumentativa y fundamentada lograr obtener las respuestas a nuestras interrogantes o dudas. La labor es de carácter autodidáctico en base a una problemática que más nos llame la atención o que se desee indagar mediante el método de la sistematización de lapráctica educativa.

Por tal motivo, en este presente esquema de trabajo se presenta como tema o problema de análisis La suma de fracciones comunes en la resolución de problemas cotidianos para el fortalecimiento de las habilidades matemáticas en los alumnos del primer grado en educación secundaria.

El interés por desarrollar el contenido de la suma de fracciones comunes, recae en el propósitode favorecer las deficiencias que presentan los estudiantes del nivel de secundaria al momento que en la vida cotidiana se enfrenta a situaciones que implican el uso de fracciones. Así mismo, por los registros tomados en las diversas oportunidades en que realizaron practicas docentes, los cuales diagnosticaron que los estudiantes no han desarrollado la habilidad para la resolución de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de trabajo
  • Esquema de trabajo
  • Esquema de trabajo
  • ESQUEMA DEL TRABAJO
  • Esquema De Trabajo
  • Esquema de trabajo
  • Esquemas de trabajo
  • esquema de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS