Esquema de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE TRABAJO
Al ser alumna del séptimo semestres de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Biología, debo cursar, de acuerdo al mapa curricular, la asignatura Trabajo Docente I, ésta consiste en llevar a cabo la práctica intensiva en condiciones reales de trabajo y en la cual requiero identificar algunas situaciones para poder redactar el documento recepcional y asíconcluir con mi formación docente.
La escuela asignada para realizar la práctica intensiva en condiciones reales de trabajo es la Secundaria General No 1 “Sebastián Lerdo de Tejada”, institución a la que había asistido en primer semestre de la licenciatura realizando las observaciones tanto de la escuela como del contexto social.
Gracias a esto me formulé una noción de cómo eran lascondiciones de trabajo en esta institución pues recordaba a grupos muy numerosos, indisciplina entre los alumnos, irregularidades en el uniforme entre otros aspectos. Sin embargo, las condiciones cambiaron y ahora tengo otra percepción de la institución.
Al inicio del ciclo escolar fui ubicada con la profesora que imparte la asignatura de Ciencias 1 (Biología), la cual tiene cuatro grupos de primergrado, de estos yo me hago cargo de dos, los salones “D” y “E”. Desde los primeros días pude notar que los alumnos de estas aulas presentan características muy diferentes.
Por ejemplo, mientras en el grupo D son muy tranquilos y cumplidos al menos la mayoría; en el otro son inquietos e incumplidos a excepción de unos cuantos. A continuación enuncio algunas situaciones identificadas que a mi parecerson relevantes, para comenzar a establecer un tema el cual quiero plantear en el esquema de trabajo.

Deseo comenzar por los alumnos del grupo “D”, ellos cumplen con sus tareas pero no les gusta participar, unas alumnas no se adaptan al grupo ocasionando el rechazo de sus compañeros, no hay mucha comunicación entre ellos pero si entre su grupo reducido de “amigos”, aparentan prestaratención a la clase y realizan las actividades sin poner mucha resistencia.
Por el contrario en el grupo “E” son muy desordenados, no cumplen con tareas, es muy difícil captar su atención, no escuchan la clase ni las indicaciones, ponen resistencia a las actividades propuestas, se distraen con mucha facilidad, al pedirles participaciones todos hablan al mismo tiempo siendo siempre los mismos alumnos losinterventores
Hay un caso muy particular de cuatro jóvenes que se sientan juntos y no dejan de platicar, golpearse, jugar, distraerse entre ellos, etcétera, tan así que continuamente son reportados o mandan a traer a sus padres los cuales no van, quizá por falta de tiempo o por no enterarse de los reportes.
Estos alumnos han llamado mi atención y los he propuesto como tema de estudio para larealización del esquema de trabajo ya que considero importante identificar los factores causantes en el bajo rendimiento académico de ellos pues pueden estar en riesgo de caer en el desinterés por la escuela específicamente por la asignatura de Ciencias 1, el fracaso escolar y/o deserción.
El argumento más viable que puedo presentar en relación al porque elijo este tema, es por haber cursado alo largo de la licenciatura numerosas asignaturas enfocadas al estudio de los adolescentes y a su desarrollo tanto físico, como fisiológico, social e intelectual; esto me permite tener un panorama de los alumnos y al mismo tiempo buscar solucionar la problemática presente en el grupo.
El estudio de los adolescentes en la teoría me ha impactado grandemente, pero en la experiencia que estoyobteniendo en la práctica es especialmente asombrosa pues al enfrentarme a situaciones reales donde tengo que hacer uso de todo lo aprendido me genera cierto reto ya que no solo se trata de identificar las situaciones problemáticas sino también dar solución a ellas; esto me servirá para mi vida laborar futura al encontrarme en situaciones semejantes.
Por lo tanto he decidido enfocarme al tema...
tracking img