Esquema de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema de trabajo: “Las actividades lúdicas para trabajar la lectura y escritura en un grupo de primer año de educación primaria”.

1. El tema y su ubicación en la línea temática
Durante el desarrollo de mi practica docente en un grupo de primer grado de primaria, me percaté que al realizar actividades lúdicas como una herramienta de aprendizaje para trabajar la lectura y escritura, enla asignatura de español, mis alumnos aprendían mejor, porque estaban motivados y participaban en cada actividad con entusiasmo. Por tal motivo al estar más interesados en estas actividades (lúdicas) como lo son los juegos y las canciones, los niños ponían más atención en los contenidos. He observado que cuando mis alumnos de primero juegan, trabajan mejor y en orden, porque estas actividades sonagradables para ellos. Además les brindan un buen ambiente de trabajo y ésto provoca que tengan experiencias satisfactorias y deseen realizar cualquier actividad de aprendizaje, poniendo todo su esfuerzo.
Respecto a esto puedo citar a Tonucci Francesco (1981), “Hemos de reconocer que cuando juega el niño realiza una actividad seria y agradable, una actividad a la que se entrega por entero,sin alineación, sin desgarramiento, con entusiasmo.” Yo estoy de acuerdo con este autor porque cuando los niños juegan, se entusiasman y realizan su mejor esfuerzo, se divierten y aprenden logrando los aprendizajes esperados. p…
Para realizar mi documento recepcional elegí el tema de “Las actividades lúdicas para trabajar la lectura y escritura en un grupo de primer año de educación primaria”.Porque como ya mencioné en el párrafo anterior, con base en las experiencias exitosas que he tenido al trabajar con actividades lúdicas como herramienta de aprendizaje, he podido observar un avance satisfactorio en mis alumnos. Emplear este tipo de actividades me ha permitido llegar con eficacia al logro de los aprendizajes esperados que me planteó en cada clase.
La línea temática en la que seubica el tema, es Análisis de experiencias de enseñanza. Puesto que se centra en temas relacionados con una experiencia que se ha desarrollado en el grupo de educación primaria. Además la elegí para así poder compartir las actividades que estoy realizando, ya que, se están enfocando en los procesos que siguen los niños durante las clases: sus conocimientos, opiniones, reacciones, argumentos,estrategias y recursos utilizados para lograr los aprendizajes esperados.
Descripción del contexto
La escuela en la cual realizo mi servicio social, es la escuela “General Ignacio Zaragoza, ubicada en el municipio de San Pedro Centro. Es una escuela de sistema estatal, de organización completa, cuenta con dos grupos de cada grado. Cada grupo tiene aproximadamente 35 alumnos. L El personalestá integrado por una directora, una secretaria, una intendente, una psicóloga, maestra de inglés y las maestras y maestros que atienden a cada grupo.
La escuela está constituida por un edificio de dos pisos, en la parte de abajo se encuentran los grupos de primero y segundo, y en la parte de arriba los grados superiores como lo son tercero, cuarto, quinto y sexto. Hay una biblioteca, unCECSE y un salón de apoyo y dos baños, uno para niñas y otro para niños. Al centro de la escuela se encuentra el patio principal y alrededor de éste hay bancas para que los niños coman a la hora del recreo, al final del patio se encuentra la tiendita donde se venden los alimentos en el recreo.
La escuela se encuentra en un contexto socioeconómico de un grado un poco alto en comparación a las escuelasque me a tocado ir a visitar.
El grupo de primer grado A, está conformado por 37 niños, de los cuales 17 son mujeres y 20 son hombres. Los niños tienen edades entre 5 y 6 años. Sus intereses radican en el juego y la convivencia con sus compañeros. Para ellos es muy importante mi aceptación y la de la maestra titular para cada actividad que realizan, comienzan a formarse y necesitan...
tracking img