Esquema de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE TRABAJO

I.- TEMA DE ESTUDIO.

“Fomentar el trabajo inculcando la normas de convivencia y promoviendo los valores de solidaridad, el respeto y la amistad en el grupo de 2do. C de la Escuela Secundaria Técnica núm. 2 Benito Juárez en la asignatura……………

El presente trabajo lo ubiqué en la línea temática 2; “Análisis de las Experiencias de Enseñanza” y es en base a lasexperiencias obtenidas con alumnos de primer grado de secundaria en la asignatura de Geografía. Esta línea temática está relacionada con el Núcleo Temático “La Competencia Didáctica de los estudiantes para la enseñanza de la geografía” Y con el Eje Temático: “Aplicación de Estrategias Didácticas básicas y formas de evaluación del aprendizaje”

Esta investigación me permitirá analizar y diseñarestrategias didácticas para mejorar mi práctica docente y el aprendizaje de mis alumnos, es decir   pretendo mejorar la calidad del proceso enseñanza -aprendizaje desde el aula con los actores del mismo, maestros, contenidos y alumnos los cuales deben estar en constante interrelación y cuidando que los contenidos y las actividades sean siempre las adecuadas para que siempre haya una constante actividadgrupal; para ello delimite mi tema siguiente como:
“Estrategias didácticas para mejorar y fomentar el interés por la enseñanza de la Geografía en el grupo de primer grado en la Secundaria Núm. 13 Maximino Hernández Escanio ”

Con la finalidad de tener un panorama general de lo que quiero lograr con el análisis de este tema y   sugerir una forma de trabajo activa de los educandos hacia loscontenidos de Geografía, pretendo los siguientes

II.-PROPÓSITOS

▪ Lograr aprendizajes significativos en mis alumnos.

▪ Diseñar diversas estrategias de enseñanza para que los alumnos muestren interés por la geografía.

▪ Diseñar actividades didácticas para involucrar al grupo en el trabajo dentro y fuera del aula.

▪ Diseñar material didáctico que motive einterese a los alumnos.

▪ Diseñar diversas estrategias para que los alumnos participen en la clase.

▪ Diseñar diversas estrategias para tener una mejor comunicación con los alumnos.

▪ Planear actividades sobre el cuidado y protección sobre el medio ambiente.

▪ Desarrollar estrategias didácticas que se adecuen a los intereses y gustos, para facilitar eltrabajo en el aula.

▪ Desarrollar estrategias para que los alumnos cumplan con los trabajos.

▪ Crear estrategias para evaluar el aprovechamiento en los alumnos.

3.- LO QUE SE SABE SOBRE EL TEMA

De acuerdo a mi experiencia como docente y al realizar mi trabajo de observación y práctica en la asignatura de Geografía pude darme cuenta de las pocas estrategias que seutilizan en el aula, lo cual se refleja en la actitud de apatía, desinterés y aburrimiento que mostraban los alumnos.
Quiero pensar que esta actitud tiene su origen en los siguientes aspectos:
La utilización de pocas estrategias de enseñanza, falta de dominio de los temas, enseñanza expositiva y abuso del dictado de información, aunado a ello se tiene la falta de rescate de conocimientos previos, porlo tanto difícilmente se puede llegar a aprendizajes significativos con esta enseñanza tradicional que se observa en el salón de clases.  

Las estrategias didácticas son muy importantes para un buen funcionamiento de un grupo donde despiertas el interés y la motivación de los alumnos por el aprendizaje. También son una buena arma que el maestro tiene a favor si se sabe hacer un buen uso deellas.
En mis prácticas docentes, he descubierto que para que una actividad funcione bien, debe de realizar actividades que les agraden y los motiven, así los alumnos no se muestran desinteresados sobre el tema.
Las actividades pueden ser de diversas maneras: utilizar el material didáctico que sea adecuado al tema tratado y enfocado al aprovechamiento de los alumnos para su aprendizaje....
tracking img