Esquema de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN Y OPERACIÓN DE LOS NÚMEROS CON SIGNO”

PRESENTACIÓN

La importancia de elaborar un esquema de trabajo radica en el hecho de que nos permitirá llevar una organización durante la elaboración del documento recepcional, requisito indispensable y necesario para poder sustentar el examen profesional.

El esquema de trabajo nos permitirá organizar yprever todas las actividades que realizaremos durante el tiempo que disponemos para poder reunir la información que nos será indispensable y útil sobre la problemática que detectamos en nuestra práctica docente; para posteriormente, sistematizarla y analizarla, constituyendo así, la redacción correspondiente para el documento recepcional.

En cuanto a la selección y la estructura de lapropuesta didáctica con la cual se pretende llevar a cabo el trabajo docente, ésta gira en torno a las “Estrategias para la comprensión y operación de los números con signo”, que se llevará a cabo en el grupo de 1º “B” del turno matutino, de la Escuela Secundaria Técnica Nº 41 “Ing. Eutimio Alberto Cuéllar Goríbar” ubicada en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

El tema de Números con signo lo heelegido para desarrollar el documento recepcional, pues lo considero como un contenido difícil para los alumnos; esto debido a que, a lo largo de mi formación docente, me he percatado que para la mayoría de los discentes es un tema donde se les dificulta el comprender los números negativos, abordando la suma y la resta, que se diferencia de las operaciones básicas de la aritmética que hasta elmomento conocen o comprenden.

Es por ello, que se tomará en cuenta la línea temática: “Los Adolescentes y sus Proceso de Aprendizaje”, pues no todos los alumnos aprenden de la misma manera, y es necesario poder diseñar actividades que vinculen los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes dentro de la planeación; asimismo, para tomar en cuenta las características con lasque cuentan en esta etapa los adolescentes.

Por otro lado, de la línea temática “Gestión Escolar y Procesos Educativos”, se buscará atender a la amplia diversidad que existe entre los alumnos, incorporándolos a temas de relevancia social; además se tratará de lograr una vinculación entre los padres de familia, los estudiantes y el docente, para compartir responsabilidades, apoyando en laslabores de tarea, para así obtener mejores resultados en los discentes.

LOS PROPÓSITOS DEL ESTUDIO

Una de las metas fundamentales de la educación es enseñar a la gente a pensar, siendo éste uno de los propósitos primordiales, ya que va a ser de gran utilidad el análisis de este tema para conocer la forma en que los alumnos van comprendiéndolo; pues lo que se pretende con ello, es quelos discentes desarrollen las competencias necesarias para un aprendizaje más autónomo.

Entre los propósitos del estudio del tema que se pretende abordar, es el de plantear diversas estrategias para el desarrollo de actividades encaminadas a que los alumnos comprendan y realicen operaciones de números con signo y puedan apropiarse de los conocimientos y aprendizajes que se pretendendesarrollar, marcados en los planes y programas de Educación Básica .

JUSTIFICACIÓN

Los motivos que influyeron para realizar este tema de estudio, es que en las experiencias que he vivido en mis prácticas docentes anteriores me he dado cuenta que la mayoría de los alumnos no cuentan con los rasgos establecidos del perfil de egreso como es, expresarse de forma oral y escrita claramente, ypor lo tanto manifiestan falta de argumentación y sistematización de la información que quieren dar a conocer.

Por lo tanto, si los alumnos no adquieren los conocimientos necesarios para poder operar Números con signo, esto afectará en su desarrollo estudiantil posterior, debido a que en primer grado de nivel secundaria, se les brindan las bases para que los alumnos aprendan a efectuar...
tracking img