Esquema de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA
A lo largo de mi formación inicial he tenido varias experiencias de acercamiento a la práctica docente, sin embargo fue hasta el séptimo semestre donde me enfrenté a situaciones complicadas propias de la realidad pues inicié un proceso de práctica intensiva donde por prolongados períodos de tiempo he conducido clases de historia.
Es precisoseñalar que la Escuela Secundaria Oficial No. 0250 “Moisés Sáenz”, ubicada en el municipio de Papalotla es el lugar en donde hasta el momento he realizado mi trabajo docente, en esta institución atiendo a tres grupos, dos de segundo grado (A y D) y uno de tercer grado (D).
El empezar a trabajar dentro de las aulas, convivir con los alumnos y conducir clases de historia me llevó a encontrarmecon situaciones complicadas y problemáticas, principalmente en el área de aprendizaje pues a pesar de implementar diversas estrategias tales como: mapas conceptuales y semánticos, ordenamiento de hechos históricos mediante líneas del tiempo, investigaciones, elaboración de historietas, realización de cartas a personajes del pasado, ejercicios de simulación e imaginación histórica, entre otras,hasta el momento no he obtenido en su totalidad los resultados esperados ya que los alumnos no han adquirido conocimientos fieles respecto a la historia.
Me he percatado de esta situación debido a que mediante la evaluación de los aprendizajes he identificado que la mayoría de los alumnos se remiten a hacer actividades vanas que no logran conducirlos hacia un aprendizaje significativo, los resultadosen los exámenes son la prueba más clara de esta situación, hago alusión a esto debido a que en el pasado periodo de evaluación presenciado en el mes de diciembre en la escala estimativa la titular de la asignatura postuló los siguientes porcentajes: examen 60% y actividades 40%.
De un total de 50 alumnos menos del 50% de éstos obtuvo un porcentaje mayor a 40% en el examen, cerca del 75% de losalumnos obtuvo el 40% en el rubro de las actividades, con esto he constatado que a los alumnos les importa más cumplir con las actividades que adquirir aprendizajes pues su interés en la mayoría de los casos gira en torno a lograr una calificación aprobatoria y consideran que mediante las actividades lo lograrán.
Ante esta situación me surgieron algunas inquietudes ¿Por qué los alumnos noadquieren aprendizajes en la asignatura de historia?, ¿Por qué no les gusta la historia?
La respuesta la encontré en al análisis de mi práctica el cual he realizado después de cada período de trabajo docente apoyándome de los siguientes instrumentos: diario de trabajo, diario del tutor, cuaderno circulante, fichas evaluativas y planeación didáctica.
Revisando las descripciones que he realizado en midiario encuentro como una constante lo siguiente: los alumnos muestran desinterés constantemente, la motivación por el aprendizaje es escaza en la mayoría de los casos, la conducta se descontrola si no hay de por medio una actividad por realizar, no hay una conexión entre los contenidos y la realidad vivenciada por el alumno.
Realizando una introspección a mí práctica he encontrado losiguiente: he centrado mi trabajo docente en la realización de actividades que no despiertan el interés de mis alumnos, pocas veces he mostrado la aplicación de los contenidos históricos en el presente, la interacción con el alumnado se ha centrado en explicar instrucciones más que en guiar el proceso de construcción de conocimientos.
Las causas de esta situación las encuentro en la falta de aplicación deuna estrategia eficaz capaz de despertar el interés, la motivación e interacción dinámica con los alumnos para la construcción de conocimientos
De acuerdo a lo analizado puede llegar a la siguiente conclusión: los alumnos no adquieren aprendizajes significativos debido a que en la mayoría de los casos la clase de historia resulta ser árida pues se percibe como la simple memorización de...
tracking img