UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

Asignatura:
Civil


Tema:

Tema III

Participante: Matrícula:

Maritza silvestre 09-4193Facilitador:

Lic. Carlos Florentino

NAGUA RECINTO CIBAO, Rep. Dom.
De NOVIEMBRE 2012
2.1.1 Definición y naturaleza del contrato de mandato.
Lofrecuente, dentro del común desarrollo de las actividades humanas, es que quien haga la declaración de voluntad sea la misma persona que se obliga. De ahí resulta que los actos jurídicos,ordinariamente, sean perfeccionados, por quien tenga interés en el negocio. Pero, desde los romanos, no siempre la declaración de voluntad era expresada por quien quería los efectos jurídicos del negocio comocuando un amigo, "Officium" prestaba un servicio a otro, por cuenta y riesgo de este.
El código civil, en su articulo 1505, habla de la representación, en los siguientes términos: "Lo que una personaejecuta a nombre de otra, estando facultada por ella o por la ley para representarla, produce respecto del representados iguales efectos que si hubiere contratado el mismo".
En este el aspecto generalde la representación, que luego adquiere relevancia en el contrato de mandato, en lo que se refiere a la facultad que le confiere una persona a otra para que en su nombre gestione uno o variosnegocios.
De acuerdo con el contenido del artículo 1505, se desprende que la representación puede ser:
a) LEGAL, o sea la que confiere la ley y se aprecia en los casos de los guardadores frente al pupilo,o el padre frente al hijo no emancipado.
b) VOLUNTARIA O CONVENCIONAL, la que nace de la voluntad de los particulares, como ocurre en el mandato.

DEFINICION

El mandato es un contrato en virtuddel cual una parte llamada mandante, encarga a otra, llamada mandatario, la gestión de uno o más negocios, por cuenta y riesgo de la primera. El mandante también es conocido con el nombre de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Esquema De Un Marco Teorico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-De-Un-Marco-Teorico/6686502.html

MLA

"Esquema De Un Marco Teorico" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-De-Un-Marco-Teorico/6686502.html>.

MLA 7

"Esquema De Un Marco Teorico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-De-Un-Marco-Teorico/6686502.html>.

CHICAGO

"Esquema De Un Marco Teorico." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-De-Un-Marco-Teorico/6686502.html.