Esquema de un proyecto cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y ESQUEMA BÁSICO DE UN PROYECTO CULTURAL

Autora: Carmen Muñoz Hurtado

Este documento: “Conceptos y Esquema Básico de un Proyecto Cultural” fue elaborado como material de apoyo para el taller de: “Evaluación de Proyectos Culturales”, realizado los días 14 y 15 de Julio del 2008 en el Centro Cultural de España, Santiago de Chile; y es complementario al documento “Evaluación deProyectos Culturales”.

I.

QUÉ ES UN PROYECTO Y PARA QUÉ NOS SIRVE.

Cada día estamos planificando - intuitiva o espontáneamente - nuestras tareas cotidianas, desde las más básicas tales como a qué hora levantarnos y qué comer, hasta las más determinantes y complejas, como qué estudiar o dónde vivir. Aquello que nos parece natural de ser planificado en la vida diaria, puede transformarse en lacorrecta formulación de un proyecto sólo si atendemos rigurosamente a los pasos que permiten estructurarlo. Entre los componentes fundamentales que todo proyecto posee están: la voluntad de acción y cambio. la claridad respecto de los recursos con los que contamos para actuar.

No hay que olvidar que, cada vez que formulamos un proyecto, intentamos generar un cambio que optimice algún escenario.social. Por tal razón, todo proyecto dejará una impronta o tendrá repercusión a nivel

EL PROYECTO CULTURAL Todo proyecto es una herramienta de trabajo que nos sirve para expresar nuestras ideas y concretarlas mediante acciones planificadas. En otras palabras, al llevar a cabo un proyecto estamos materializando una voluntad. En el caso de los proyectos culturales, dicha voluntad de acción sellama “política cultural”. “La política cultural es el conjunto de valores, ideas, orientaciones y directrices que una organización quiere desarrollar. Para ello es necesario “traducir” las voluntades y las ideas a acciones concretas, que deben estructurarse de manera que sea posible lograr, con la máxima eficiencia, la finalidad planteada”. (Roselló: 2004) El proyecto cultural es una sucesiónordenada de decisiones respecto de tareas y recursos, orientada a la consecución de objetivos en condiciones y contextos determinados. Las etapas básicas que anteceden la elaboración de un proyecto cultural son: - Plan: se traza a mediano o largo plazo y está estrechamente relacionado con la voluntad política y su forma de ver y entender el escenario sociocultural que va a intervenir. Debe tener unabase conceptual sólida que permita responder a las preguntas: ¿por qué? y ¿para qué? Programa: es la primera materialización del plan e implica conjugar las líneas o directrices políticas dentro de una temática delimitada. Debe responder a preguntas tales como: o ¿A qué área cultural se enfocará? (danza, plástica, música, literatura, etc.). o ¿A qué grupo social va dirigido? (jóvenes, mujeres,niños, adultos mayores, etc.). o ¿Qué función tendrá? (apoyar la creación, capacitar, fomentar la literatura, etc.)

II.

REQUISITOS FUNDAMENTALES PARA EL BUEN DISEÑO DE UN PROYECTO CULTURAL

-

Claridad del texto: como herramienta, todo proyecto debe estar redactado de manera clara y concisa; pensando en el equipo de trabajo que lo utilizará y en quienes lo evaluarán en el futuro.

-Posibilidad proyectiva: más allá de que todo proyecto tenga claridad respecto del contexto en el cual se llevará a cabo, debe estar diseñado de manera tal que pueda aplicarse a un escenario más amplio tanto espacial como temporalmente.

-

Coherencia interna: al definir un proyecto como una sucesión ordenada de acciones, también estamos asumiendo que dicho orden no debe ser arbitrario, sinomotivado por un objetivo común. Cuando todas las fases de un proyecto están orientadas a la consecución de un mismo objetivo, logramos solidez y coherencia.

-

Contextualización: en el diseño de todo proyecto nunca se debe perder de vista el escenario que será intervenido y los actores que viven en él. El conocimiento de las necesidades, visiones de mundo, creencias, costumbres, etc., permitirá...
tracking img