Esquema De Un Proyecto De Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3552 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION JURIDICA

ESQUEMA DE UN PROYECTO DE TESIS

1. “CONTRA EL ABUSO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL EN EL ECUADOR ”

2. LA PROBLEMATIZACION

Según estadísticas del Ministerio Público en Quito, de cada 100 denuncias presentadas en el periodo de enero a diciembre de 2007, apenas 3 lograron sentencia. De un total de 10.204 denuncias, 4.635 refieren a violación y 977 detentativa de violación, las que suman un total de 5.612 (54.9%).
El tema de Abuso y Explotación Sexual Comercial en el país es muy común, pero más común es la impunidad reflejada en el poder judicial que apenas actúa como receptor de denuncias y no asume su rol de ejecutor de sanciones a los ciudadanos infractores.
A pesar de que se entiende a la explotación sexual comercial como todas las formas deabuso sexual a niñas, niños y adolescentes que están mediadas por el ánimo de lucro por parte de los explotadores, la concepción de delito no es asumida como tal por los organismos judiciales y a ratos solo motiva lamentos y hasta morbosidad.
La mayoría ciudadana que se entera por medios masivos de estos hechos reacciona temerosa ante la posibilidad de ser parte de este problema que circulasilenciosamente en cualquier ciudad, pueblo o localidad de nuestro país.
Derechos de la niñez y adolescencia
Una niña, niño o joven abusado o explotado sexualmente debe ser tratado como “sujeto” de protección, y no como el “objeto” que recibe pasivamente todos los legados de nuestra sociedad.
Según el Art. 74 del Código de la Niñez y Adolescencia, es el Estado es el principal encargado de generarpolíticas que tiendan a crear mecanismos de prevención y protección en casos de maltrato, abuso y explotación sexual. Para ello, generará políticas o programas en las siguientes áreas:
a.- Asistencia a la niñez y adolescencia y a personas responsables de su cuidado.
b.- Prevención e investigación en casos de maltrato Búsqueda, reinserción; y: Recuperación familiar Fomento de una cultura de buentrato entre y para niños, niñas y adolescentes.
c.- Además, los artículos 48 y 49 de la Constitución Política del Ecuador consagran los derechos de niñas, niños y adolescentes, y en su parte concernientes señala: el derecho a no ser explotados sexualmente, ni utilizados y utilizadas en actividades pornográficas.
No hay sanciones para consumidores
Sin embargo, las leyes ordinarias: Código Penal yCódigo de la Salud no están en concordancia con la Carta Magna, pues no establecen ningún tipo de sanción en casos de abuso y explotación sexual. Por su lado el Código Penal sanciona solamente a abusadores y explotadores, y no toma en cuenta sanciones a los consumidores, que en mucho de los casos son quienes inician la cadena de explotación porque son quienes generan la demanda.
El Código de laSalud en cambio, no establece con precisión las edades desde las cuales se considera a una persona “explotada sexualmente” o “trabajadora sexual”. En ese sentido, estos vacíos legales han servido para que explotadores o abusadores apresados no sean procesados y sentenciados penalmente.
Para entender el problema del abuso y la explotación sexual comercial, es importante primero conocer algunosconceptos desde donde se puede analizar y enfocar el problema:
Sexualidad
Se entiende a la sexualidad, no reducida a la genitalidad, ni a las sensaciones corporales, sino al conjunto de cualidades, características simbólicas, subjetivas ligadas a las experiencias del cuerpo. Lo que significa para cada persona ser hombre, ser mujer y es una significación particular de cada uno.
Esta significaciónse va forjando de manera particular y diferente en función de la propia historia, la edad, etnia, lugar geográfico, situación económica, educativa, contexto cultural, político. Sexualidad es entonces las diversas maneras de vivir la feminidad o ser mujer, así como de diversas formas de vivir la masculinidad o ser hombre.
Violencia sexual
Es todo acto que origina daño, malestar y síntomas en...
tracking img