Esquema de una planta compresora de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las unidades compresoras de gas Jobo 2-3 y Pilón consisten en equipos idénticos en estructura y diseño los cuales tienen como finalidad comprimir un volumen nominal de 45 millones por cada planta. Cada una de estas unidades están compuestas por un generador de gas marca ROLLS-ROYCE AVON 101G adaptado a una turbina de potencia marca COOPER-BESSEMER RT-48. La turbina de potencia es acoplada a unacaja de engranaje acelerador GENERAL-ELECTRIC, que activa a un tren de compresores en línea fabricados por COOPER-BESSEMER RC8-7B y RB8B.
El generador de gas y la turbina de potencia están instalados sobre la misma base o plataforma y protegidos por un encierro de cámara (cubierta) con aislación acústica el pleno (plenum) de admisión de aire se encuentra al extremo de admisión del generador degas. Este plenum está equipado por filtros de aires para la purificación de partículas, está provisto de puertas de acceso y ventanilla de observación.
Presenta un motor de arranque (arrancador) activado por gas, el cual, se halla en la parte exterior del plenum, dicho motor acopla por un eje a una caja de engranaje montada sobre un pedestal a 90° grados. El segundo eje descarga una potenciarotativa desde la caja de engranaje hasta la campana delantera del generador de gas para las operaciones de arranque. Al hacer girar el mando del arranque al generador de gas a una velocidad auto-subsistente, se inicia la combustión mediante dos bujías de encendido de alta energía situadas en los tubos de llama de combustión.
Las unidades secundarias comprenden un sistema de depuradores de gas, unsistema de lubricación del generador, un sistema de sello de aceite de los compresores y turbina de potencia, un control de encendido, un sistema de combustible y un sistema de alarma y paros de planta.
El eje del generador de gas gira a más velocidad que el eje de la turbina de potencia. Las operaciones de esta unidad se controlan por sistema automático de control de correlación. Se puede poner enmarcha la unidad compresora acelerando, o desacelerando o parar, mediante señales que originan por dispositivos de control que se encuentran en el panel.
Se disponen de dispositivos de alarma y paro para protección contra condiciones adversas de trabajo y funcionamiento ejemplo (sobre velocidad, vibración, altas temperaturas, perdidas de aceite, entre otros).


FOTOGRAFÍA 1: Planta CompresoraDe Gas Jobo II Morichal

4.2.1 Generador de gas

El generador de gas es una máquina de flujo axial que recibe aire desde el plenum de admisión de aire después de haber pasado por los filtros. Tiene diecisiete (17) etapas de compresión. A medida que sale el aire por los pasajes del difusor (alabes) del compresor se mezcla el combustible con una porción pequeña de aire comprimido. La mezcla pasaa una zona de llama en cada uno de los ocho (8) recipientes de combustión (combustores), donde se quema y produce gas caliente de muy alta energía. El aire restante comprimido pasa por alto la zona de combustión y entran en los combustores para enfriar la superficie de metal completa del recipiente. Las turbinas del generador de gas convierten una porción de la energía del gas caliente detemperatura reducida, que viene del sistema de combustión, en potencia en el eje que es transmitida por un eje interno para impulsar al compresor axial del generador de gas. El compresor axial provee aire comprimido para el proceso de combustión-expansión ya descrito. El gas caliente que abandona o descarga el generador de gas es de aproximadamente 638°C (1180°F) y 2.7 Kg/cm2 que equivalen a 39 psia y esdirigido al interior de la turbina de potencia, para convertir la potencia de gas caliente en potencia del eje rotativo.


FOTOGRAFÍA 2: Generador De Gas Avon 101G


4.2.2 Turbina de potencia

La turbina de potencia COOPER-BESSEMER RT-48 es una turbina de dos tiempos (impulso-reacción). Los gases del escape del generador de gas son dirigidos por medio de un conducto de transmisión...
tracking img