Esquema de vacunacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE INMUNIZACIONES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN VENEZUELA. RECOMENDACIONES PARA 2011 SOCIEDAD VENEZOLANA DE PUERICULTURA Y PEDIATRIA Castillo de Febres Olga1, Carrizo Ch Juan T, Izaguirre Jacqueline3, Betancourt Adelfa 4Narváez Rafael 5 El esquema ideal de vacunación para niños y adolescentes es realizado anualmente por la Comisión de Inmunizaciones de la SVPP, con la finalidad deactualizarlo mediante la revisión de las nuevas recomendaciones realizadas por organismos internacionales y hacer un análisis de su aplicabilidad, en beneficio de la salud de los niños en Venezuela, Posteriormente es aprobado por la junta Directiva de la Sociedad .El esquema del 2011 incluye varios cambios como son: DTP a) Utilización solo de DTPa; b) Nueva recomendación de inmunizar a niños apartir de los 7 años de edad con dTpa, así como su empleo en mujeres previo a su egreso de la maternidad. Meningococo C: Administración de vacuna conjugada a los 2 y 4 meses de vida más refuerzo. Influenza.: Nuevas recomendaciones para la inmunización de niños menores de 9 años con la cepa 2010-2011 Neumococo: Dosis adicional de PCV 13 para todo niño que haya recibido esquema completo con PCV 7 Nuevoesquema mixto para pacientes de alto riesgo, cuando se utiliza PCV13 y PV 23 e indicaciones de refuerzo de ésta última vacuna.

-

Los pediatras tenemos el compromiso de promover y contribuir a la obtención de altas coberturas vacúnales, instruir a los padres de que la inmunoprofilaxis no finaliza al año de edad y en los casos de vacunas que ameritan refuerzo, el esquema no concluye hasta nocumplirlos. Los niños, niñas y adolescentes que no hayan sido vacunados a la edad recomendada, pueden iniciar, continuar o terminar el esquema de inmunizaciones en cualquier momento, respetando las indicaciones y contraindicaciones específicas para cada vacuna. Es fundamental revisar el addendum, pues en él, aparece importante información complementaria del esquema de cada vacuna.

1)Infectólogo Pediatra. Unidad de Investigación en Infectologia Pediátrica de la Universidad de Carabobo. Profesor Titular de pre y postgrado. Coordinadora de la Comisión 2) Pediatra Neonatólogo. Profesor Titular de la Universidad del Zulia. UD. Hospital Universitario de Maracaibo (3) Infectólogo Pediatra. Adjunto Servicio de Pediatría Hospital Domingo Luciani. 4) Pediatra Epidemióloga. Docente UniversidadCentral de Venezuela 5) Pediatra Adjunto del Ambulatorio José María Vargas. Villa Rosa. Edo. Nueva Esparta.

Addendum (1) Vacuna anti tuberculosis. BCG Debe administrarse al recién nacido antes de su egreso de la maternidad. Puede administrarse sin previa prueba de PPD, en los menores de 14 años, que no tengan antecedentes de haber recibido la vacuna o en ausencia de cicatriz de vacunación y nosea contacto de caso de tuberculosis. La administración en mayores de 14 años, se hará exclusivamente por indicaciones específicas de orden médica y/o epidemiológica. En Venezuela se administra la cepa Copenhague. De 10 a 20% de los vacunados no desarrolla cicatriz vacunal, sin que esto se correlacione con falta de protección; no siendo esto indicación para revacunar. Ver gráficas I y II. (2) Vacunaanti Hepatitis B Administrar a todo recién nacido, previo al egreso de la maternidad. En caso de desconocer el estado serológico de la madre para el Virus de la Hepatitis B (VHB). Esta dosis debe administrarse dentro de las primeras 12 horas del nacimiento y comprobar marcadores (anti-core y HBs) a la madre tan pronto sea posible. Si el recién nacido es producto de madre con serología negativapara el VHB, se puede iniciar el esquema de vacunación a los dos meses de edad. El intervalo mínimo entre 2da y 3ra dosis, nunca debe ser menor a 8 semanas. El recién nacido producto de madre con serología positiva (HBs) para Hepatitis B deben recibir la primera dosis de la vacuna en las primeras 12 horas de vida y adicionalmente 0.5 ml de inmunoglobulina anti Hepatitis B. Esta última puede...
tracking img