Esquema Del Análisis Químico

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Esquema del Análisis Químico


1. Esquema de un análisis químico

Independientemente del método a usarse el esquema del análisis siempre es el mismo y comprende las siguientes etapas:

1.3.1 Muestreo
1.3.2 Disolución de la muestra
1.3.3 Eliminación de interferentes
1.3.4 Determinación propiamente dicha.

En algunos métodos, muy pocos, el paso 1.3.2 no se realiza, ejemplo de estos sonlos métodos de rayos X y de espectroscopia de emisión por excitación de arco a.c. ó chispa; también no requiere de disolución los métodos termogravimetricos y térmico diferenciales, además de las determinaciones de oro y plata por el método de "vía seca" la disolución de la muestra se realiza por fusión a alta temperatura.

1.1 Muestreo

Es una de las etapas más importantes del análisisaunque frecuentemente, la muestra es proporcionada al analista, debe tenerse presente que la muestra debe ser representativa del total de producto que se quiere analizar. Una muestra representativa significa que su composición sea el promedio de todo el lote a analizar.

Tomar una muestra representativa es una tarea sencilla cuando se trata de un compuesto homogéneo, pero la mayoría de compuestos aanalizar son heterogéneas, aun cuando se tratan de líquidos por ejemplo el agua del mar, su composición depende del lugar y de la profundidad, en estos casos se deben utilizar técnicas sofisticadas para que la muestra sea representativa, en muchos casos se toman más de dos muestras las que son homogenizadas en el laboratorio para obtener una muestra única la cual se sometida al análisis.Existen técnicas adecuadas para tratar cada tipo de muestra así cuando se trata de sólidos frecuentemente se usa el método del cuarteo que consiste en tomar al azar trozos de la o las muestras; luego, de ser necesario, es molido y por ultimo se forma un montículo con la muestra elegida y se divide en 4 partes tomando 2 partes opuestas y eliminando las otras dos, continuándose así hasta obtener unamuestra de un tamaño adecuado para el uso en el laboratorio. Para líquidos generalmente se usa frascos de los cuales pueden ser destapados a la profundidad que se desee con el fin de tomar la muestra. En el caso de gases existen técnicas especiales y generalmente más complicadas.



1.2 Disolución de la muestra

Es aplicable a las muestras sólidas, esta etapa puede ser muy simple yrápida ó complicada y tediosa, a continuación indicaremos en forma muy breve los principales tratamientos conducentes a la disolución de la muestra.

1.2.1 Tratamiento acuoso

La gran mayoría de las sustancias son solubles en agua por lo que su disolución es bastante fácil, basta tratarla con la cantidad adecuada de agua, a menudo requiere calentamiento moderado.

1.2.2 Tratamiento ácido:Aplicable a la mayoría de metales y minerales existentes, al igual que a muestras biológicas. Los ácidos más usados son:

Acido clorhídrico (HCl, comercialmente el ácido de grado reactivo se expende al 30-37 % (10 - 12 N) disuelve prácticamente a todos los metales comunes excepto antimonio, bismuto, arsénico, cobre, mercurio y plata, reacciona lentamente con plomo, cobalto, níquel y cadmio. Esparticularmente usado en la disolución de rocas carbonatadas, aleaciones y minerales ferrosos y la mayoría de óxidos y sulfuro. No es oxidante.

Acido nítrico (HNO3 - ácido concentrado de grado reactivo contiene 69-72%)
Disuelve a la mayoría de los metales excepto al aluminio, el estaño se disuelve pero inmediatamente precipita con ácido meta estanico. Se usa principalmente en la disolución dealeaciones y minerales de cobre. Es un oxidante fuerte, por lo que se emplea en la destrucción de la materia orgánica.

Acido sulfúrico (H2SO4 - ácido concentrado de grado reactivo contiene 96-98%)
Disuelve a la mayoría de los metales, excepto al plomo, antimonio, bismuto, arsénico, cobre, plata y mercurio cuando esta diluido. Si esta concentrado, y caliente disuelve a todos los metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de quimica
  • Esquema de analisis
  • Analisis con esquema de la 5ds
  • Analisis esquema plan de salud
  • Esquema Para El Análisis Político
  • esquema para el analisis politico
  • esquema para el analisis de la mediatizacion
  • ejemplo de Esquema de analisis de un ensaño.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS