Esquema del arte moderno hasta el futurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y Comunicación
Prof. José Rafael Briceño

.

Historiografías en el Estudio de la Historia del Arte
De la Vida a la Cosa.

WINCKELMANN. Historia del arte en la Antiguedad (1764)
Constituye el inicio definitivo de la disciplina histórico-artística. Al igual que Vasari tenía una concepción evolutiva de la historia pero su mérito reside en la aplicación de una metodología descriptiva einterpretativa. Rigor y cioenticifismos nuevos. En el momento de excavaciones en Grecia, de las colecciones, de la arqueología. EL ARTE POSEE UN FIN ELEVADO EN EL QUE POCO INFLUYE LA HISTORIA DE LOS ARTISTAS.

LANZI. Storia Pittorica d'Italia: (1795-96) Importancia de las cosas por encima de las palabras. Relaciona Las Obras unas con otras a través del concepto de Escuela y estudiadas encontacto con su lugar de producción, su tiempo y los acontecimientos del momento. No sólo hay escuelas regionales, también hay géneros y escuelas individuales.
Estamos ante los precursores de un postivismo y románticismos del siglo XIX

En el siglo XIX va a aparecer un nuevo tipo de crítico, es a la vez un nuevo tipo humano, El entendido o experto a la vez que un nuevo coleccionismo particular queante los nacionalismos desemboca en la creación de museos.

MORELLI. Principio y método. ( ) Su metodología se funda en la comparación formal de obras seguras de cualquier maestro con las que no lo son, para distinguir los seguidores de los precursores. No sólo los grandes rasgos sino con énfasis en los pequeños detalles. CITA

El espíritu positivista de LANZI se ve también en elestudio de los grandes artistas a través de monografías. Nace un nuevo género La Historia del Arte como historia de los Grandes Artistas. Parte de la mezcla de dos corrientes: 1 la idea de individualismo y genio propia del Romanticismo y 2 la idea del conocimiento metódico.

G. SEMPER. El Estilo en las artes técnicas y tectónica o Estética práctica (1860). Allí se ocupó únicamente de la arquitectura.Esta centrado en los estudios sobre la influencia de la materia y la técnica en la forma.. Su punto de vista es sumamente pragmático y materialista poniéndose a favor de las nuevas técnicas.

Sthendal Una interpretación Sensual del Arte (el clima geográfico e histórico en las artes



Transición al Formalismo

Entre los últimos autores a revisar de la Historiografía Positiva seencuentra:
HIPOLITO TAINE-
Escribe en 1881 “Filosofía del Arte”. En realidad su preocupación se orienta hacia el entorno del artista y su desarrollo. Esta atención al medio abre el paso a lo que será una sociología del arte.
Sin embargo el enfoque de Taine peca de comparar el temperamento de Sthendal con la temperatura moral. De todos modos con Taine nos encontramos al arte más allá de suautonomía formal integrándolo en un todo aunque el medio en que la inserta es excesivamente material.

La superación del positivismo se la debemos al suizo Jacobo Burckhardt

BURCKHARDT-
“Cultura del Renacimiento en Italia” (1860) Lo más importante fue no sólo el citar los hechos históricos y culturales sino el establecer relación entre los mismos. Al modo Hegeliano Burckhardt formulaba elZeitgeist o espíritu de la época, en el caso del Renacimiento Italiano, si bien ausente el arte es omnipresente en su obra y se inserta dentro de lo que se viene a llamar "Historia de la Cultura". No ignora la importancia de los estudios atributivos anteriores, de hecho son la base, la cultura universitaria del XIX, sobre la cual el hace la superación. La obra de arte no necesariamente debe verse como unfenómeno material por estar insertada en un medio, quizás su defecto es la ignorancia de ciertos aspectos técnicos del arte, ese prurito antimaterialista de la historia de la cultura.

CONSECUENCIAS DE KANT: Metodologías Formalistas.

Durante el mismo siglo XIX surgen una serie de pensadores que reaccionan fuertemente contra el positivismo, la más importante es la llamada Escuela de Viena...
tracking img