Esquema del fluido de la membrana

Transporte pasivo y activo
La membrana celular permite el paso de sustancias al interior de la célula y la expulsión de las moléculas que ya no necesita. Este proceso se conoce como transporte por la membrana y puede ser activo o pasivo.
Explicación:
El paso de sustancias a través de la membrana plasmática se rige por las leyes de la difusión. En general, cuando dos compartimentos acuososque contienen disoluciones de diferente concentración están separados por un tabique o división permeable, el soluto se desplazará por difusión simple atravesando el tabique desde el compartimento de concentración más elevada al de concentración más reducida hasta que las concentraciones de ambos compartimentos se igualen

Transporte pasivo: Es aquel que no requiere gasto de energía o ATP(Adenosín Trifosfato). En esta modalidad de transporte las sustancias atraviesan la membrana plasmática a favor de gradiente de concentración, es decir, desde el lado de la membrana en el que la sustancia se halla a concentración más elevada hacia el lado en el que dicha concentración es más reducida. El transporte pasivo es un proceso espontáneo, transcurre de acuerdo con las leyes de la difusión antescitadas y, por lo tanto, no implica ningún consumo de energía

a) Difusion simple:
Explicación:
Este tipo de transporte lo realizan las moléculas relativamente pequeñas e hidrofóbicas, las moléculas pasan a través de la bicapa de fosfolípídos.
La difusión tiene lugar hasta que la concentración se iguala en todas las partes y será tanto más rápida cuanto mayor sea la energía cinética y elgradiente de concentración y cuanto menor sea el tamaño de las moléculas. Algunas sustancias como el agua, el oxígeno, dióxido de carbono, esteroides, vitaminas liposolubles, urea, glicerina, alcoholes de pequeño peso molecular atraviesan la membrana celular por esta difusión, disolviendose en la capa de fosfolípidos
La difusión se ha alcanzado cuando se ha alcanzado su equilibrio es decir existanel mismo número de moléculas al final del proceso.


Un ejemplo importante es la captación de oxígeno de una célula realizando respiración celular. El oxígeno disuelto se difunde dentro de la célula a través de la membrana celular. A medida que la respiración celular consume el O2 que va entrando, la difusión dentro de la célula continuará porque el gradiente de concentración favorece elmovimiento en esa dirección. Lo mismo ocurre, pero en sentido contrario, con el dióxido de carbono.
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía (en forma de ATP) aprovechable por la célula.
La respiración ocurre endistintas estructuras celulares. La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma. La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio, determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias), y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación (ocurre en el citoplasma).
Existen dos tipos de respiración, en función delaceptor final de electrones; ambas tienen en común la existencia de una cadena transportadora de electrones.

Respiración aeróbica. El aceptor final de electrones es el oxígeno molecular, que se reduce a agua. La realizan la inmensa mayoría de células, incluidas las humanas. Los organismos que llevan a cabo este tipo de respiración reciben el nombre de organismos aeróbicos.
Respiración anaeróbica. Elaceptor final de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, más raramente una molécula orgánica. Es un tipo de metabolismo poco común exclusivo de ciertos microorganismos. No debe confundirse con la fermentación, proceso también anaeróbico pero en el que no interviene nada parecido a una cadena transportadora de electrones...
b)Difusión facilitada: En otras palabras este...
tracking img