esquema del picoanalisis

Páginas: 25 (6043 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Trabajo Práctico de Psicología General
Esquema del Psicoanálisis
Integrantes:

Catedra: Psicología General

Carrera: Lic. En Psicopedagogía

Esquema del Psicoanálisis
1. Lectura.

2. Interpretación escrita de lo leído
Esquema del Psicoanálisis
El aparato psíquico


Doctrinas de pulciones
Eros y Tanatos
Conociendo o definiendo las dos corrientes energeticas básicas o pulsiones.Eros (vida) y Tanatos (muerte) Freud define a la Pulsión de muerte como la que lleva a la reducción completa de las tensiones, o sea, a disolver al ser vivo al estado de materia inorgánica, tendencia a la destrucción de las unidades vitales, a la nivelación de las tensiones y al retorno al estado inorgánico, considerado como el estado de reposo absoluto. Las pulsiones se dirigen primariamentehacia el interior, tendiendo a la autodestrucción (pulsión de destrucción), y en un segundo momento se dirigirían hacia el exterior (pulsión agresiva). Esta idea de que la pulsión de muerte es el empuje por el retorno a la materia inorgánica supone la concepción de que todo ser vivo fue en un "antes" un "ser no vivo"; por lo tanto, la satisfacción de la pulsión sería un retorno a un estado anterior.La pulsión, destructora del organismo hacia sí mismo, hace tender al deseo de desintegrarse y de conducirse hacia un estado de organicidad, pero este deseo se convierte en inofensivo cuando pasa de la pulsión destructiva hacia la pulsión agresiva, o sea, hacia un objeto externo, misión facilitada por la constitución del sistema orgánico vinculado a la musculatura. Para Freud, parte de esta pulsiónagresiva se pone al servicio de la sexualidad, por ejemplo en el sadismo. Cuando la pulsión destructiva se convierte en pulsión agresiva, parte de ella permanece en el organismo evidenciándose en el proceso del masoquismo primario. Las pulsiones de muerte se contraponen a las de vida en esta nueva concepción teórica, ya que las anteriores pulsiones esbozadas por él constituyen en esta nuevavisión de la pulsión, las pulsiones de vida. El principio que rige directamente esta pulsión es el de "Nirvana", ya que éste es el principio económico de la reducción de las tensiones a cero, en tanto el principio del placer representa la exigencia de la libido.
El desarrollo de la función sexual

ELLO: contiene todo lo heredado, que está presente en el momento del nacimiento, que está cimentado enla constitución, los instintos. 
YO: es la parte del ello que se ha modificado por influencia directa del mundo exterior, por medio de la percepción consciente. 
SUPERYO: representa la rama moral o judicial de la personalidad. 

Freud enfatizó el papel del instinto sexual en el desarrollo de la personalidad, pero nunca sostuvo que no existiera ningún otro instinto o que “todo es sexo”. Creíaque las neurosis adultas son el resultado de soluciones inadecuadas a los problemas experimentados en la infancia en una o más etapas psicosexuales. Cada etapa implica una manera particular de lograr gratificación y el grado y tipo de satisfacción que experimenta el niño en cada etapa dependerá del modo en que sus padres lo tratan. Tanto la gratificación excesiva como la frustración extrema puedenproducir consecuencias permanentes para el individuo (fijación) y la naturaleza de estas consecuencias está en función de la etapa particular en la cual esto sucede y la manera que toma. El equilibrio más satisfactorio se encuentra entre obtener suficiente placer como para desear proseguir adelante a la siguiente etapa. 

ETAPA ORAL (0 a 1 año). 
Es a través de la boca que el recién nacido debeotener nutrición que mantenga la vida; las terminaciones nerviosas en los labios y boca son particularmente sensibles, de modo que el neonato encuentra el placer en chupar, aún cuando sea una succión no nutritiva. La boca también es importante para explorar objetos y conocer el mundo exterior. Esto nace por una necesidad orgánica pero después busca la gratificación por la gratificación misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picoanálisis y conductivismo
  • picoanalisis
  • Esquema de misa
  • Esquema
  • Esquemas
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS