1.7 ¿CÓMO SE LLEGA A LA AUDIENCIA DEL JUICIO ORAL?: ESQUEMA PROCEDIMENTAL DEL PROCESO COMÚN U ORDINARIO

Como se ha indicado, el objetivo del presente estudio es el de analizar las diferentesestrategias para el desahogo de las pruebas: personales, documentadas, documentales, materiales, entre otros, durante la audiencia del juicio oral.

Sin embargo, consideramos necesario brindar unpanorama completo de cómo las partes llegan a la citada audiencia, y por ende, al desahogo de sus medios probatorios. En ese sentido, se va a desarrollar un esquema procedimental del denominado proceso comúnu ordinario, el cual es la vía que seguirán, por regla, todos los delitos (dolosos o culposos, graves o leves, consumados o en grado de tentativa, etc.), en el marco del nuevo sistema de justiciapenal; salvo que se presente alguna circunstancia especial o excepcional (confesión, inimputabilidad, etc.) que justifique el recurrir a un proceso especial.

Al respecto, el esquema procedimentaldescribirá los actos procesales que se realizan en las tres primeras etapas del proceso común: investigación preparatoria, intermedia y juzgamiento.

En lo que respecta a la etapa de investigaciónpreparatoria,[1] la misma se inicia con la interposición de una denuncia o querella ante el Ministerio Público o la Policía;[2] en ausencia de tales autoridades, el denunciante o querellante podrápresentarse ante cualquier otra, teniendo ésta la obligación de informar y remitir los actuados al Ministerio Público más cercano.[3] Todo ello, sin perjuicio que antes que se interponga la denuncia oquerella, se realicen los respectivos actos urgentes tendientes a impedir la continuación del hecho o aquellos que buscan asegurar los elementos de convicción.[4]

Posterior a la recepción de la denuncia oquerella, el Ministerio Público, como el director de la etapa de investigación preparatoria, podrá realizar los actos o diligencias de investigación que estime pertinentes.[5] Esto es lo que se le... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Esquema del procedimiento ordinario. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-Del-Procedimiento-Ordinario/846347.html

MLA

"Esquema del procedimiento ordinario" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-Del-Procedimiento-Ordinario/846347.html>.

MLA 7

"Esquema del procedimiento ordinario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-Del-Procedimiento-Ordinario/846347.html>.

CHICAGO

"Esquema del procedimiento ordinario." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-Del-Procedimiento-Ordinario/846347.html.