Esquema del proceso de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se presenta una necesidad en el país o dentro del aparato gubernamental.
Se genera la presentación de una iniciativa de ley o de reforma.
Para la formación de las leyestienen iniciativa los Diputados, el organismo ejecutivo, la corte suprema de justicia, la universidad de San Carlos de Guatemala y el tribunal Supremo Electoral.
Se presenta ante laoficilia de partes del congreso, solo los diputados locales la pueden presentar adicionalmente ante el pleno del congreso o de la diputación permanente.
La directiva delcongreso la turna a la comisión respectiva para su análisis y dictamen.
Se inicia el proceso de análisis dentro de la comisión en ocasiones se realizan consultas a la ciudadanía,generalmente cuando se están creando nuevas leyes o la existente va a reformarse ampliamente.
Se turna al pleno del congreso para su discusión final y posterior aprobación orechazo.
La ley empieza a regir en el territorio nacional, ocho días después de su publicación integra en el diario oficial, a menos que la ley restrinja dicho plazo o su ámbitoterritorial de aplicación.
Si el gobernador decide no realizar observaciones y publica la iniciativa de ley la misma entra en vigor dentro de los plazos señalados por la propiareforma, de lo contrario de realizar observaciones el gobernador (Derecho de voto) se devuelve al congreso para volverla a analizar, en este caso para volverlo a aprobar serequieren al menos las dos terceras partes de los diputados.
Para la aprobación, sanción y promulgación la junta directiva del congreso de la república se tardara en aprobaciónun plazo no mayor de diez días lo enviara al ejecutivo para su sanción promulgación y publicación.de lo contrario deberá publicarlo a mas tardar en los siguientes 30 días.
tracking img