Esquema del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: EL PSICOANÁLISIS.

1. FREUD

Es el FUNDADOR del psicoanálisis, a finales del siglo XIX, con un fuerte impacto social hasta nuestros días.
El OBJETO del psicoanálisis es el INCONSCIENTE.
El MÉTODO de estudio del inconsciente es la interpretación de las asociaciones libres del sujeto (palabras, actos, sueños, fantasías) realizada por un psicoanalista. El método psicoanalítico es unaterapia para neurosis.
Para explicar cómo es nuestra mente, Freud utiliza dos tipos de divisiones (llamadas tópica)de lugares dentro de la mente:
o Primera tópica: sistema consciente, preconsciente e inconsciente.
§ Los contenidos conscientes son los datos inmediatos, gobernados por el principio de realidad, mucho más en contacto con el mundo exterior que con el interior.
§ Los contenidosinconscientes no son conocidos por el sujeto, están regidos por el principio del placer. Pueden estar reprimidos (dinámicamente inconscientes) o no estarlo, pudiendo pasar en algún momento a ser conscientes: son entonces preconscientes.
o Segunda tópica: el yo, el ello y el super-yo.
§ El yo es más o menos el consciente, que representa la razón y el sentido común, y se gobierna por el principio derealidad.
§ El ello es más o menos el inconsciente, gobernado por el principio del placer, donde están los instintos, es desorganizado, emocional y difícilmente accesible.
§ El super-yo está constituido por elementos conscientes e inconscientes, principalmente por los modelos de nuestros padres, con sus mandatos y reglas. Si la conducta entra en conflicto con el super-yo se produce la culpa.
§La relación entre las tres es muy conflictiva. El yo, que intenta conseguir la armonía, tiene que conjugar la realidad, el super-yo, y al ello. Si fracasa, aparecen las angustias.
§ El OBJETIVO del psicoanálisis es fortalecer el yo, hacerlo más independiente del super-yo, y disminuir el ello convirtiéndolo en yo.
Otro concepto desarrollado por Freud es la LIBIDO: es una forma de energía, conorigen en el ello, principalmente de origen sexual. Se desarrolla desde la infancia a la adolescencia, en una serie de etapas, asociadas a zonas sexuales: etapa oral, anal, fálica y genital.
Freud también habla del INSTINTO DE VIDA (EROS), cuya forma de energía sería la libido, y del INSTINTO DE MUERTE (TANATOS), fuerza que impulsa lo vivo a la muerte, lo organizado a lo desorganizado.
Elpsicoanálisis es un tratamiento terapéutico:
o Inicialmente Freud emplea la HIPNOSIS en la terapia, que le permitió descubrir que ciertas alteraciones somáticas se debían a traumas psicológicos inconscientes, sin resolver. Por medio de la hipnosis, el sujeto revive este trauma, y desaparece el síntoma (catarsis).
o La ASOCIACIÓN LIBRE sustituye al hipnotismo. Consiste en que el paciente comunica alpsicoanalista toda ocurrencia que le pasa por la mente sin objeciones o reparos (regla analítica fundamental). Freud descubre que los síntomas patológicos son un sustitutivo de satisfacciones prohibidas por el yo, sobre todo de tipo sexual (REPRESIÓN). Las vivencias y conflictos infantiles tienen una gran influencia en la edad adulta. Destaca el COMPLEJO DE EDIPO, la atracción hacia el progenitor delsexo opuesto, que surge entre los 3 y 5 años. Su resolución se logra identificándose con el progenitor del mismo sexo.
TRANSFERENCIA: es el proceso en el que el paciente transfiere al analista ideas, sentimientos y actitudes que pertenecen a su relación con una figura significativa del pasado (sobre todo, los padres).
El psicoanálisis también analiza los ACTOS FALLIDOS, y sobre todo, los SUEÑOS,interpretando lo que aparentan (contenido manifiesto) para llegar a lo que significan (contenido latente). Son la vía regia hacia el inconsciente.

2. ADLER.
Antiguo colaborador de Freud, rompe con él y desarrolla la PSICOLOGÍA INDIVIDUAL.
Defiende la fortaleza del yo individual, frente al yo de Freud, frágil frente al ello. Tiene un enfoque finalista, de futuro, frente a Freud, que es...
tracking img