Esquema derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Derecho Político

Profesor Gustavo Cuevas Farren

Esquema de clases

2010

I. Nociones sobre la sociedad

1. Sociabilidad del hombre- Observaciones históricas, antropológicas yarqueológicas confirman la existencia necesaria y permanente de la sociedad- La persona, entonces, es por naturaleza un “ser social”. (Aristóteles se refiere al “zoon politikon”)

Consideracionessobre la sociedad y la sociabilidad del hombre

Sociabilidad y politicidad- Distinción.

Sociabilidad- Tendencia innata a la convivencia.

Politicidad- Tendencia necesaria a dar forma(institucionalizar) esa convivencia, creándose la organización política (Estado)

Pero no es posible la vida en común sin una forma de organización política (Estado)

Germán José Bidart: “Los hombres nopueden jamás mantenerse juntos en una coexistencia natural sin organización política, por precaria que ésta sea. El hombre, por imposición de su naturaleza, de esa misma naturaleza que lo hace social,asciende a un nivel de vida político.”

El hombre en estado de aislamiento no es un hecho natural, sino un producto de la abstracción intelectual. [1]

2. Principales concepciones acerca dela sociedad

a. Concepción “mecánica”- Según ella, el individuo “es el elemento fundamental”- La sociedad sólo sería una simple suma o agregado de individuos (esta posición conduce a una democracialiberal individualista). La teoría del Pacto y Contrato Social- Crítica.

b. Concepción “orgánica”- Según ella, la sociedad posee una realidad propia, los individuos son únicamente miembros o partesde la realidad social (esta posición puede generar tendencias totalitarias)

Teorías sobre la naturaleza de la sociedad

En resumen, una posición es el “biologismo organicista” (segúnGermán José Bidart)- Según ella la sociedad pasa a ser “un ser sustantivo”. Pero la sociedad no es un ser sustantivo, no tiene existencia separada de los individuos que la componen. La sociedad tiene una...
tracking img