Esquema Despido

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
3. COMIENZO DE LA PERSONALIDAD

El C.c. establece en el artículo 30 los requisitos para entender que una persona ha nacido, éstos no son requisitos para ser personas, sino que son requisitos para considerar que ha tenido lugar el nacimiento de la persona. Lo recoge el artículo 30, son dos:

Que tenga forma humana (ya desfasado).

Vivir 24 horas desprendido del claustro (seno) materno, sinoocurre esto no se le puede inscribir en el Registro Civil.

El artículo 31 se refiere a los partos dobles, y dice que cuando nacen dos niños en el parto, el que nace primero es el primogénito para los derechos que la corresponda.

En el caso de partos múltiples se aplica también el 31 por analogía.

La prueba del nacimiento de la persona es una inscripción en el Registro Civil que establecenuna serie de personas que vienen obligadas a inscribir al nacido en el Registro, y también es obligatorio el certificado del médico, matrona, enfermera, etc. que atendió el parto.

El concebido no nacido (nasciturus):

Quiere decir que aún está en el vientre de la madre y aparece en el artículo 20 del C.c.

El concebido no es persona porque aún no ha nacido con los requisitos del artículo30; pero el artículo 29 dice que se tendrá por nacido para los efectos que le sean favorables, siempre que después nazca con las condiciones puestas. Si esto no fuera así el nacido no podrá heredar, es requisito del derecho de sucesión que el heredero sobreviva al consorte, por lo tanto, el heredero debe estar vivo y nacido cuando el que causa la herencia ha muerto, de manera que el concebido unavez que nazca con los requisitos del artículo 29 tendrá derecho a la herencia, ya que es considerado un efecto favorable.

Esto no quiere decir que el artículo 29 le considere persona, sino que lo equipara al nacido para los efectos favorables.

En los supuestos de aborto están protegidos, si el concebido fuera persona no se podría abortar, pero como el concebido no es titular del artículo 15de la CE, pero si es un bien jurídico protegido; solo se puede abortar en ciertos supuestos: peligra la vida de la madre o la salud psíquica de la madre, etc.

4. FIN DE LA PERSONALIDAD

4.1 Fin de la persona humana y prueba de la muerte

El artículo 32 dice que la muerte extingue la personalidad civil de la persona, y al igual que ocurre con el nacimiento, la prueba de la muerte es lainscripción en el Registro Civil que se hace al margen de la inscripción de nacimiento. En la inscripción el día, la hora y el lugar donde se encontró el cadáver, más un certificado del médico; no se puede enterrar una persona hasta que pasen 24 horas o más en condiciones extra-ordinarias (hasta que el juez de la autorización).

Cuando uno muere no se ejercita a los familiares a ejercitar derechosfundamentales de la persona muerta, ya que son derechos inherentes y solamente esta persona puede ejercitarlos. La muerte extingue la personalidad de la persona.

4.2 Comoriencia y premoriencia

a) Comoriencia: morir a la vez.

b) Premoriencia: una persona muere antes que otra, a ello se refiere el artículo 33 del C.c.

Para que se dé la comoriencia deben darse 2 requisitos:

- Que se dudeentre dos personas quien ha muerto primero.

- Que esas dos personas estén llamadas a sucederse (que uno vaya a heredar al otro). Cuando ocurre esto se presume que han muerto a la vez y no se abre la sucesión a favor de ninguno de ellos. Ejemplo: accidente de hijo y padre.

- El que tenga interés en el asunto debe probar la premoriencia (ejemplo: viuda del hijo) de la vida del hijo sobre elpadre, sino ocurre esto la sucesión no se abre.

4.3 Declaración de fallecimiento

Se trata de una resolución judicial que reputa muerta a una persona. Esto sucede fundamentalmente en dos ocasiones:

- Debe darse un plazo de tiempo para sino aparece una persona se dé por muerta:

Plazos generales: los que aparecen en el artículo 193.

Plazos más cortos en circunstancias de riego para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El despido
  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida
  • DESPIDO
  • DESPIDO
  • el despido
  • El despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS