Esquema el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DEL PSICOANALISIS

I- El aparato psíquico.

De lo que llamamos nuestra psique (vida anímica), nos son consabidos dos términos: en primer lugar, el órgano corporal y escenario de ella, el encéfalo (sistema nervioso) y nuestros actos de conciencia, que son dados inmediatamente.
El en aparato psíquico encontramos:
 Ello: es la mas antigua de las instancias psíquicas, su contenidoes todo lo heredado, lo que se trae del nacimiento, lo establecido constitucionalmente; las pulsiones que provienen de la organización corporal.
Yo: cuando se estable una organización particular que en lo sucesivo media entre el ello y el mundo externo, se lo denomina Yo. Caracteres principales del yo:
Tiene la tarea de la autoconservacion, y la cumple tomando hacia fuera noticias de estímulos,almacenando experiencias sobre ellos (en la memoria), evitando estímulos hiperintensos (mediante la huida), enfrentando estímulos moderados (mediante la adaptación), y aprendiendo a alterar el mundo exterior de una manera acorde a fines para su ventaja.
 Superyó: como precipitado del largo período de infancia durante el cual el ser humano en crecimiento vive en dependencia de sus padres, seforma dentro del yo una particular instancia en la que se prolonga el influjo de estos. Ha recibido el nombre de Superyó. En la medida en que este superyó se separa del yo o se contrapone a él, es un tercer poder que el yo se ve precisado a tomar en cuenta. Una acción del yo es correcta cuando cumple al mismo tiempo los requerimientos del ello, del superyo y de la realidad objetiva.

II –Doctrina de las pulsiones.

Llamamos pulsiones a las fuerzas que suponemos tras las tensiones de necesidad del ello. Representan los requerimientos que hacen del cuerpo a la vida anímica. Nos hemos resuelto a aceptar sólo dos pulsiones básicas: Eros y pulsión de destrucción.
Eros: le mate es producir unidades cada vez mas grandes, y, así, conservarlas, o sea, una ligazón.
Pulsión de destrucción: lameta es al contrario, disolver nexos y, así, destruir las cosas del mundo. Lo llamamos también pulsión de muerte porque su última meta es transportar lo vivo al estado inorgánico.

En las funciones biológicas, las dos pulsiones básicas producen efectos una contra la otra o se combinan entre si. Así, el acto de comer es una destrucción del objeto con meta última de la incorporación; el actosexual, una agresión con el propósito de la unión más íntima. Esta acción conjugada y contraria de las dos pulsiones básicas produce toda la variedad de las manifestaciones de la vida.
Con la instalación del superyó, montos considerables de la pulsión de agresión son fijados en el interior del yo y allí ejercen efectos autodestructivos.
Es difícil enunciar algo sobre el comportamiento de lalibido dentro del ello y dentro del superyó. Todo cuanto sabemos acerca de estos se refiere al yo, en el cual se almacena inicialmente todo el monto disponible de libido. Llamamos narcisismo primario absoluto a ese estado. Dura hasta que el yo empieza a investir con libido las representaciones de objetos, a transponer libido narcisista en libido de objeto. Durante toda la vida, el yo sigue siendo ungran reservorio desde el cual investiduras libidinales son enviadas a los objetos y al interior de l cual se las vuelve a retirar. Sólo en el estado de enamoramiento total se trasfiere sobre el objeto el monto principal de la libido, el objeto se pone en cierta medida en el lugar del yo. Un carácter de importancia vital es la movilidad de la libido, la presteza con que aquella traspasa de unobjeto a otro. En oposición a esto se sitúa la fijación de la libido en determinados objetos, que a menudo dura la vida entera.

III – El desarrollo del función sexual.

La vida sexual humana consistiría en el afán de poner en contacto los genitales propios con los de una persona del otro sexo, besar, mirar y tocar ese cuerpo ajeno aparecen ahí como unos fenómenos concomitantes y unas acciones...
tracking img