Esquema jerarquico de las normas de chile

1) Esquema Jerárquico de las normas Jurídicas chilenas:

El orden Jerárquico de las Normas Jurídicas chilenas permite establecer un orden de aplicación de las mismas, evitando que las inferiorespuedan contradecir a la más importante, la constitución. A continuación se presenta un esquema de orden de normas jurídicas:

-Constitución Política: Ley fundamental, ya que es la base delordenamiento básico y organización de la convivencia social dentro de un estado.

-Leyes: Fuente más importante del derecho “Declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por laConstitución, manda, prohíbe y permite.” (art. 1 Cód. Civil) Algunas de ellas son: Ley imperativa de la constitución, ley orgánica constitucional, Ley de quórum calificado.

-TratadosInternacionales: Convenios entre Gobiernos que reflejan acuerdo de voluntades entre dos estados, con respecto a derechos de soberanía, generando obligaciones entre ellos.

-Decretos con fuerza de Ley: Actosdictados por el poder ejecutivo, con autorización del legislativo, permitiendo la aplicación oportuna y adecuada de las normas.

-Decreto Ley: Actos dictados por el ejecutivo con respecto a materiaspropias de una ley, sin intervención del legislativo.

-Reglamentos: Actos generales emanados del poder ejecutivo, regulan las relaciones de este con la población, regula aspectos más detalladosde la ley.

-Actos administrativos: Son dictados por autoridades administrativas, manifiestan su voluntad sobre temas de su competencia. (Son decretos supremos si los dicta el Presidente,resoluciones si los dicta un jefe de servicio).

-ordenanzas: preceptos que regulan una determinada materia, pueden ser dictados por organismos administrativos (ej. Ordenanzas municipales).

-Instrucciones:Son ordenes de la autoridad administrativa a sus funcionarios con el objeto de cumplir su labor en forma más eficaz.

-Jurisprudencia:

-Costumbre: Resultado de comportamiento uniforme y...