Esquema ley 600

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 600

Se da inicio al proceso por medio de las siguientes formas: Notitia criminis: el fiscal esta obligado a ordenar la iniciación de la investigación cundo llegue a su conocimiento la Notitia criminis o información que se ha cometido un delito. Esta Notitia criminis puede llegar por diferentes medios. Denuncia, querella, informe, petición especial.

Denuncia definición: acto formalmediante el cual una persona ofendida o no con la infracción, pone en conocimiento del funcionario todos los detalles y circunstancias que conoce en relación con un hecho delictivo.

Deber de denunciar ART 27 CPP. Toda persona debe denunciar a la autoridad las conductas punibles de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.

Exoneración del deber de denunciar ART 28 CPP:Nadie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su conyugue, compañero o compañera permanente o contra su pariente del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

Requisitos de denuncia querella y la petición ART 29 CPP. Se hará bajo juramento verbalmente o por escrito, dejando constancia del día y la hora de su presentación. Se inadmitirán lasdenuncias sin fundamento y las anónimas que no suministren pruebas.

Tramite de la denuncia:

- Identificación del denunciante: hacer constar en el acta nombre y apellidos, estado civil, edad, dirección exacta, documentó de identificación (C.C, libreta militar, licencia de conducir) profesión.

- Juramento.

- Relato espontaneo: se le solicita al denunciante que haga un relatolo más completo posible, que indique los nombres de los testigos y los demás datos que estime de interés.

- Interrogatorio:

- Firmas: terminada la exposición y el interrogatorio, el acta que se levanta debe ser firmada por el funcionario, por el denunciante y por el secretario.

La querella definición: delitos de poco impacto social,

Art 32 CPP.la querella únicamente puedeser presentada por el sujeto pasivo de la conducta punible. Si este es persona incapaz o persona jurídica, debe ser formulada por s representante legal.

La caducidad de la querella Art 34 CPP: la querella debe presentarse dentro de los 6 meses siguientes a la comisión d la conducta punible. En el caso que por fuerza mayor o caso fortuito acreditados, no hubiere tenido ocurrencia, el término secontara a partir del momento en que aquellos desaparezcan, sin que en este caso sea superior a 1 año.

Delitos que requieren querella excepto cuando el sujeto pasivo sea un menor de edad:

- Lesiones personales sin secuelas, que produjeran incapacidad para trabajar o enfermedad sin exceder de 60 días.

- Violación habitación ajena.

- Violencia intrafamiliar.

-Violación ilícita de comunicaciones.

- Hurto simple cuya cuantía no exceda de 10 (smmv).

- Abuso de confianza.

Requisitos de la querella Art 29 CPP: Se hará bajo juramento verbalmente o por escrito, dejando constancia del día y la hora de su presentación.

Desistimiento de la querella Art 37 CPP: La querella es desistible, el desistimiento podrá presentarse por escrito encualquier estado de la actuación, antes de que se profiera sentencia de primera o única instancia.

LA QUERELLA ADMITEN CONCILIACIÓN.

De oficio: cuando una autoridad (Fiscalía) se entera por medio de un informe judicial.

Petición especial Art 36 CPP: la acción penal iniciara por petición del procurador General de la Nación asía la Fiscalía General de la Nación solicitándole una peticiónespecial.

I Etapa investigación previa

Puede que se de esta etapa o no el fiscal puede empezar por investigación previa o etapa de instrucción.

Termino: 6 meses.

Esta etapa se da en el caso de duda sobre la procedencia de la apertura de instrucción. Art. 322 CPP.

Finalidad de la inv. Previa: determinar si ha tenido ocurrencia la conducta “no se tenía certeza de los hechos”, Típica:...
tracking img