Esquema ordenador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Esquema Ordenador
Objetivos
Que Ud. logre Comprender el concepto de lo que es y hace un Esquema Ordenador. Identificar los elementos componentes del Esquema Ordenador. Conocer el uso y la importancia de los buses en el Esquema. Relacionar los conceptos de este capítulo con lo que observa en su propio equipo de computación. Comenzar a comprender el funcionamiento de un microprocesador.Identificar los diferentes tipos de memoria. Conocer la actividad que desarrolla el Esquema Ordenador Comenzar a manejar el vocabulario técnico asociado a la computación y el hardware específicamente.

Requisitos
Disponer del CD de su Sistema Operativo. Acceder al Sitio Web de la cátedra a la sección correspondiente a Esquema Ordenador y Varios.

El Esquema Ordenador
El Esquema Ordenadorfuncionalmente está constituido por 4 bloques fundamentales identificados de la siguiente manera: • Unidad de control • Unidad de Proceso o Unidad Aritmético Lógica • Memoria Principal o Central • Unidades de Entrada/Salida (Algunos autores dividen esta {ultima unidad en dos, una de Entrada y otra de Salida)

Esto constituye un modelo que se conoce como von Neumann y lo encontramos en la mayoría de labibliografía con pocas modificaciones a lo expuesto. Desde el punto de vista físico estos elementos, constituidos por dispositivos electrónicos como ocurre en nuestra PC, se conectan entre sí para transferirse información en formato de variable binaria, que para el Esquema Ordenador está representada por un parámetro eléctrico, la corriente, que en consecuencia se transmite a través de cables.Esquema Ordenador

A este grupo de cables se los conoce como los buses del Esquema Ordenador y se los denomina. ♦ Bus de datos ♦ Bus de dirección ♦ Bus de control Los buses son un “conjunto de cables” que transfieren información binaria, NO TIENEN CAPACIDAD PARA AMACENAR LA INFORMACION SÓLO LA TRANSMITEN (Recuerden que son cables). Su nombre; datos, control o dirección; se establece a partirdel tipo de información que transmiten. La denominación de bus se debe a que son comunes a todos los elementos que conforman el Esquema Ordenador. En los equipos de computación u otros dispositivos similares este conjunto de cables se implementa a través de “pistas” de cobre sobre un material epoxi que constituye la placa que soporta a los elementos electrónicos. En la figura observamos unafotografía de una parte de una placa donde podemos notar dichas pistas.

Bus de datos, que transporta los datos que se transfieren entre unidades. El número de líneas (y por tanto el número de bits) que utilice el bus de datos en un ordenador determina el tamaño de su palabra, es decir el tamaño del dato que se puede transmitir. Es bidireccional, es decir, los mismos hilos o cables se utilizan paratransmitir información hacia dentro o hacia fuera de una unidad en instantes diferentes. Bus de direcciones, que transporta la dirección de la posición de memoria o del periférico que interviene en el tráfico de información (de dónde procede el dato o a dónde se dirige). Permite la comunicación entre el procesador y las celdas de la memoria RAM. Cuando el procesador quiere leer el contenido de unacelda de memoria, envía por el bus de direcciones la dirección de la celda que quiere leer, recibiendo a través del bus de datos el contenido de la misma. El tamaño de este bus define la cantidad de memoria RAM que la CPU puede gestionar. Puesto que hay dos valores posibles que pueden viajar a lo largo de cada una de las líneas de direcciones, tenemos que, por ejemplo: - con 10 bits podemosacceder a 1024 palabras, es decir, 1 Kbyte si la palabra equivale a 1 byte. El cálculo se logra con la siguiente expresión: 210 = 1024 - con 16 bits accedemos a 65536 palabras (65KBytes) 216 = 65536 - con 32bits podemos acceder a 4294967296 palabras, es decir 4GB. 232 = 4294967296 Bus de control, que transporta las señales de control y de estado, indicando la dirección de la transferencia de datos,...
tracking img