Esquema para aprender a formular preguntas y objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO DE CONCEPTOS Y DIARIO DE INVESTIGACIÓN
Dos estrategias importantes que permiten desarrollar el tema de investigación son el registro de conceptos y el diario de investigación.
El registro de conceptos básicos y aplicados
Una vez definido el tema, así sea de manera preliminar, el siguiente paso consiste en elaborar una lista de aquellos conceptos que tengan relación con la materia.Esta lista es de suma importancia, sobre todo cuando se decide llevar a cabo la investigación y recibe el nombre de registro de conceptos básicos y aplicados. En él se anotarán todos los conceptos que se relacionen con el estudio, y se recurrirá al mismo cada vez que surja alguna duda para aplicar tal o cual concepto.
No se debe confundir el registro de conceptos con el marco conceptual y menos conel teórico, aunque sí es un elemento importante de éstos. Se trata más bien de una herramienta de respaldo que despejará inquietudes y afianzará al investigador en el manejo de los términos relacionados con el tema de estudio. Para llenar tal registro bastará un cuaderno cualquiera, pero éste no debe ser destinado a ningún fin distinto.
Ej.:
Tema | Títulos posibles |
Alto tráfico vehicular ypeatonal en la ciudad de Asunción. | a) Análisis de la congestión vehicular y peatonal en el centro de la ciudad de Asunciónb) Congestión en el centro de Asunción: análisis y propuestas |
En el caso que se desarrolla como ejemplo, un registro mínimo de conceptos debería iniciarse con términos elementales como tráfico, congestión, embotellamiento, vehículo, peatón, problema, contaminación,planificación, regulación, señalización, etcétera (conceptos básicos). Después de haber elaborado la lista preliminar se debe, gradualmente, elaborar conceptos aplicados: relacionar unos conceptos con otros de modo tal que se manifieste un concepto más amplio. Para el caso anterior podrían tomarse en cuenta conceptos aplicados como señalización deficiente, tráfico fluido, exceso de tráfico, vehículos deservicio público, etcétera.
El diario de investigación
Este diario es un registro cotidiano de los hechos, datos y circunstancias que, en forma prevista o no, vayan apareciendo ante el investigador. Entre éstos se encuentran los libros y otras publicaciones, hechos que, de una manera u otra, puedan relacionarse con el tema elegido, direcciones o teléfonos de personas que podrían facilitaralguna información, etcétera. Puede ser empleado con este fin un cuaderno.
Las preguntas de investigación
Mediante estas preguntas, el tema se afina hasta delimitar de modo más preciso los datos que se buscarán durante el proceso de investigación. Por tanto, las preguntas deben ser claras, sin dar lugar a interpretaciones ambiguas. Esto demanda alta atención por parte del investigador, ya que unapregunta mal planteada solo puede originar una respuesta inadecuada.
En el supuesto de que se formulara un estudio sobre el problema del tráfico vehicular, por ejemplo, las preguntas deberán estar dirigidas hacia los diferentes elementos que componen tal problema. En tal caso, los elementos podrían ser los siguientes: circulación vehicular, distribución de vías vehiculares y peatonales, estado delos semáforos, agentes de tránsito, parque automotor, entre otros. Como podrá advertirse, los elementos son presentados en esta primera etapa sin estar relacionados directamente con la situación conflictiva. Formular las preguntas sin un orden, recién se ordena a hacer los objetivos específicos. Recién al contestar los específicos se contesta el general.
Es en las preguntas de investigación dondedeben presentarse enmarcados de forma tal que se pueda identificar la situación que se considera conflictiva. Así, las preguntas que podrían surgir son las siguientes:
- ¿Por qué la circulación vehicular en el centro de la ciudad de Asunción es tan dificultosa de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas?
-  ¿Están adecuadamente distribuidas las vías vehiculares y peatonales en el centro de la...
tracking img