Esquema para realizar un comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMENTARIO DE TEXTO EN HISTORIA

I.- LECTURA DETENIDA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO
Lectura atenta del texto y aclaración de todos los términos y conceptos que no se conozcan. Subrayar las palabras e ideas principales.
II.- IDENTIFICACIÓN DEL TEXTO
Los documentos escritos pueden clasificarse por su forma, contenido y origen en:

Por su forma:
* Informativos: cónicas,noticias, manifiestos…
* Narrativos: relatos, memorias, leyendas…
* Jurídicos: Documentos que emanan de un poder político y tienen carácter legal: Leyes, constituciones. decretos, tratados, acuerdos internacionales, órdenes ministeriales, testamentos…

Por su contenido:
Políticos (discursos, declaraciones de principios, manifiestos, proclamas, programas políticos…), económicos,culturales, sociales… No es raro encontrar textos que no podemos encuadrar exclusivamente en uno de estos tipos. En ese caso podemos hablar de textos político-sociales, etc.

Por su origen:
* Fuentes primarias: documentos de época.
* Fuentes secundarias: los textos de autores actuales sobre el tema (historiográficos: documentos que son obra de un historiador u otro autor posterior a loshechos, en los que se abordan los acontecimientos pasados con una finalidad investigadora o científica)

De cualquier manera, siempre debemos señalar las razones por las que catalogamos el documento en un determinado tipo de texto.

III.- LOCALIZACIÓN DEL TEXTO
a) Autor: Primeramente hay que señalar si nos hallamos ante un autor individual o colectivo.
Si el autor es individual, hayque hay redactar una breve reseña biográfica que ayude a comprender mejor el texto (fecha del nacimiento y la muerte, origen social, principales actividades realizadas a lo largo de su vida,  su ideología, obras), todo lo que sea de interés para comprender mejor el texto.
Si el autor es colectivo (varios personajes, Cortes, partido político, sindicato…) debemos comentar todo lo que sepamos sobreél que pueda ayudamos a esclarecer la significación histórica del texto. Si se trata por ejemplo de las Cortes hay que señalar como están constituidas, sus funciones...
b) Destinatario: Hay que indicar a quien se dirige. El destinatario puede ser privado, dirigido a un particular o público cuando va dirigido a una colectividad (a un grupo concreto de personas, a la nación, comunidadinternacional…)
c) Finalidad: Hay que indicar con qué objetivos se redactó el texto en su momento histórico.
d) Localización espacio-temporal: Se trata de situar el texto en el tiempo y espacio en el que se produjo.
Lo más normal es que el texto esté fechado. En ese caso, debemos relacionar la fecha con algún hecho histórico importante o con un período relevante que tenga que ver con el contenido del texto.Hacer un breve relato de la época en que se redactó. Si es un texto historiográfico hay que indicar dos momentos históricos: el narrado en el texto y el de la época en que se escribe el texto.
En algún caso, el lugar donde fue escrito el texto puede ser significativo. Si es así, debemos comentar brevemente las circunstancias históricas que singularizaron al lugar donde se produjo el texto. Unejemplo típico es la Constitución de 1812 aprobada en Cádiz.

IV.- ANÁLISIS INTERNO
En esta fase se trata de explicar primero el contenido del documento (resumen del texto): identificar cada una de las ideas del texto, personajes, instituciones o tendencias que contiene el propio texto, sin hacer alusión a su contexto histórico.
En esta fase del comentario es importante tener en cuentaalgunas indicaciones:
* No hay que repetir el texto (no parafrasear el texto).
* Hay que huir de dos extremos: hacer un resumen tan amplio que prácticamente se convierta en una repetición del texto o hacer una síntesis tan breve que haga imposible entender de qué trata el documento sobre el que se está trabajando.
El análisis del texto puede hacerse de dos formas:

a) Siguiendo...
tracking img