Esquema proyecto de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SURGE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Un proyecto de investigación surge cuando se reúnen tres elementos:
1. Una DISCREPANCIA entre lo que es y debe ser
2. Una pregunta sobre las causas de esta discrepancia
3. Por lo menos dos respuestas posibles a esta pregunta

¿EN QUE CONSISTEN LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS?
Desde el punto de vista científico, describir es medir. Miden oevalúan de manera independiente diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Luego pueden integrar las mediciones de cada uno de dichos fenómenos o variables para determinar cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes.
Su objetivo no es indicar como se relacionan las variables, pero si pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque seanrudimentarias (análisis e interpretación de datos).
Mientras los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible.
En éstas investigaciones se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia y valores en que se manifiesta una o más variables. Puedeabarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos e indicadores.

ESQUEMA DE PROYECTO DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA

TÍTULO


I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
1. Descripción del proyecto.
2. Fundamentación y formulación del problema.
3. Objetivos.
4. Justificación del proyecto.
5. Limitaciones de la investigación.

II. MARCO TEÓRICO
1. Antecedentes.
2. Bases teóricas o teoríasustantiva.
3. Definición de términos básicos y Glosario de términos.

III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1. Operacionalización de variables.
2. Tipificación de la investigación.
3. Población y muestra.
5. Instrumentos de recolección de datos.

IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

1. Cronograma de actividades.
2. Presupuesto y financiamiento.
3. Responsables.

V. BIBLIOGRAFÍAVI. ANEXOS

1. Instrumentos de recolección de datos.

I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
Consiste en la descripción de la "situación actual" que caracteriza al problema (causas), identifica las situaciones futuras al sostenerse la situación actual (pronóstico) y presenta alternativas para superar la situación actual (control del pronóstico). En el planteamiento correcto del problemadescansa la posibilidad de su solución

1. Descripción del proyecto.
En este acápite se describe la intencionalidad del proyecto, lo que se quiere investigar, a dónde se quiere llegar.
La descripción debe ser sencilla como tan clara posible a fin que se pueda entender de una sola lectura lo que se desea conocer con el proyecto.
Consiste en describir de manera amplia la situación objeto deestudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

2. Formulación del problema.
La formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, clarosy precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).
Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.

Ejemplo:
En forma interrogativa:
¿Cuáles son los factores queinciden en el rendimiento académico de los estudiantes de formación docente del IESPPT de Tarapoto, durante el 2010-2012?

En forma declarativa:
Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de formación docente del IESPPT de Tarapoto, durante el 2010-2012.

Como podrá observarse, los ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones,...
tracking img